El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el proyecto de presupuestos vascos para 2024 es "sólido", afronta los retos del Gobierno vasco y "responde a las prioridades, tanto de inversión como de políticas sociales". Asimismo, ha dicho que intentará llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, pero cree que "no va a ser fácil" porque, cuando hay "elecciones de por medio", los partidos políticos "suelen tener unos comportamientos diferentes a cuando no hay elecciones".

Presupuestos sólidos

En una entrevista a Radio Euskadi, Azpiazu ha señalado que están trabajando ya en los presupuestos de 2024, que se aprobarán en Consejo de Gobierno el próximo martes, 24 de octubre, y que, tal y como avanzó el lehendakari, Iñigo Urkullu, contemplan una subida del 5%, hasta alcanzar en torno a los 15.000 millones.

Según ha explicado, el 27 de octubre llevarán el proyecto de presupuestos al Parlamento vasco, con lo que se iniciará el proceso parlamentario para su aprobación definitiva el 22 de diciembre.

Azpiazu ha asegurado que el presupuesto que están elaborando "cumple con los objetivos que debe cumplir, afronta los retos que el gobierno tiene planteados y responde a las prioridades, tanto en inversión, como en políticas sociales, como en temas de I+D+i". "Vamos a tratar un poco de respetar los objetivos del gobierno y de cumplirlos", ha remarcado.

Reforzar la salud y la educación

En cuanto al aproximadamente 5% de subida, Azpiazu ha indicado que se va a destinar, entre otras actuaciones, a "reforzar la salud, porque es un compromiso del Gobierno", y ha destacado también que en Educación "va a haber recursos adicionales importantes". Además, ha recordado que "hay anunciadas políticas de apoyo a los jóvenes de 25 a 29 años, a la natalidad t al I+D+i".

Asimismo, ha apuntado el "montón de compromisos" en temas de rehabilitación de vivienda o la RGI que en 2024 "va a iniciarse  con una cuantía muy superior porque entró en abril en vigor la nueva ley".

"Hay un montón de compromisos que el Gobierno ha asumido y los va a llevar adelante, porque el proyecto de Presupuestos va a poder financiar todo esto", ha reiterado, para subrayar que "hay que dar respuesta a las prioridades y a las preocupaciones" de la ciudadanía, y "la salud es una prioridad importante".

Pacto complicado

Sobre la posibilidad de acordar los presupuestos con otras fuerzas parlamentarias más allá de la mayoría absoluta de los socios de gobierno PNV y PSE-EE, Azpiazu ha recordado que el año pasado y las dos legislatura que lleva como consejero de Economía y Hacienda lo ha intentado.

"Algunas veces lo he conseguido, el año pasado no lo conseguimos. No va a ser fácil porque cuando hay elecciones de por medio, los partidos políticos suelen tener unos comportamientos diferentes a los que si no hay elecciones", ha dicho.

Tras asegurar que van a intentar llegar a acuerdos, ha defendido que los proyectados para 2024 son "unos presupuestos sólidos, que sirven para atender las prioridades y urgencias del gobierno y del país". Por ello, llamarán a los grupos parlamentarios para ver "cuál es su respuesta", aunque no lo ve "fácil".

En cualquier caso, ha reconocido que "la tranquilidad de la mayoría absoluta es importante para llevar adelante este proyecto, que es un proyecto muy bueno".

Pedro Azpiazu ha recordado las previsiones recaudación para 2023, que esperan crezcan en torno al 5,7% en relación al 2022. A partir de este dato, ha explicado, han hecho la estimación de un 5% de crecimiento de la recaudación en el año 2024, para valorar el incremento de los presupuestos vascos para el próximo año.   

Crecimiento de la economía

Ante el crecimiento del 1,6% del PIB vasco, Azpiazu ha dicho que la economía "sigue creciendo", aunque "más despacio". Según ha indicado, es un dato "eficiente" que "demuestra esa desaceleración", pero que es compatible con la previsión de crecimiento que ha hecho el Ejecutivo vasco para el conjunto del año 2023 del 1,7% y el 2,1% para 2024. Tras señalar que son "tasa modestas", ha asegurado que "van a permitir generar este años unos 13.000 empleos nuevos y unos 16.000 el año que viene", así como bajar la tasa del paro, que ahora está en el 7,4%, por debajo del 7%.

Azpiazu ha considerado que, en este contexto económico de "mucha incertidumbre, donde Europa está creciendo a ritmos muchísimo más bajos, podemos estar relativamente satisfechos de que la economía de Euskadi vaya creciendo a un ritmo que todavía permite generar empleo y cierta actividad".

Sobre cómo puede afectar a la economía vasca la guerra en Ucrania y el conflicto palestino-israelí, Azpiazu ha reconocido que está habiendo "cierta ralentización en las exportaciones, pero está pasando en el conjunto de Europa y, básicamente en Alemania", con las que Euskadi tiene relaciones de exportación e importación "muy intensas".

"Si sigue ampliándose la incertidumbre, los problemas en el contexto económico y no sólo económico sino también lo que está ocurriendo con las guerras, esto no nos va a ayudar, aunque la vasca sigue siendo una economía potente basada en una industria competitiva, lo que, a la mínima que esto se reactive, nos va a poder permitir que las explotaciones se disparen y que podamos funcionar", ha afirmado, para reiterar que el sector exterior "va a tener un comportamiento ligeramente negativo en su conjunto".   

Next Generation

En relación a los fondos europeos de recuperación económica Next Generation, Azpiazu ha dicho que están llegando "muy, muy despacio, no al ritmo que nosotros quisiéramos". Según ha indicado, a Euskadi han llegado "en torno a 1.600 millones de euros, 1.000 millones de euros a través de conferencias sectoriales para repartir entre proyectos de diferentes departamentos del Gobierno vasco y otros 600 millones directamente del Estado.

El consejero de Economía y Hacienda ha dicho que "no hay que perder la oportunidad de que vengan más recursos" y ha recordado que "hay todavía unos 40.000 millones de euros en subvenciones que tienen que venir de Europa al Estado para que se repartan internamente.

Además, ha señalado que "va a haber más de 80.000 millones en préstamos que también hay que activar" y ha advertido que, para gestionar estas cantidades, que son "muy importantes para dar el salto que necesitamos en la economía y modernizarnos y ser menos contaminantes y más digitales, tenemos dos o tres años por delante".