Las comparsas de Inudeak eta Artzaiak de Donostia están de celebración. Kresala, responsable de la comparsa de la Parte Vieja, y Artainu, con su comparsa del barrio de Gros, cumplen 50 y 25 años, respectivamente, desfilando por las calles de la capital guipuzcoana como prolegómeno al Carnaval y manteniendo que el espíritu de la fiesta que se inicia con la Tamborrada no termine hasta casi el entierro de la sardina.
El Ayuntamiento de Donostia ha hecho este viernes la presentación de las siguientes citas festivas en el calendario, con las citadas comparsas, que precederán a las de Caldereros, como citas destacadas antes de Inauteriak durante las fiestas de invierno.
La primera comparsa en salir, como ya informó este periódico, será la de Artainu de Gros, que desfilará este domingo, 1 de febrero, un día antes de la celebración de La Candelaria, que es el origen de este tipo de comparsas. Compuesta por 200 personas, realizará un completo recorrido por su barrio culminando en un homenaje que este año recaerá en Zurriola Ikastola.
El recorrido de Artainu por Gros comenzará a las 11:30 horas en la calle Txofre y culminará a las 14:15 horas en la calle General Artetxe, aunque su momento álgido, con parodia incluida, tendrá lugar a las 12:30 horas en plaza Cataluña.
El siguiente domingo, 8 de febrero, será la comparsa de la sociedad Kresala la que desfilará, en esta ocasión por la Parte Vieja. En torno a 200 personas integran este desfile que partirá a las 12:00 horas de la calle Euskal Herria y realizará su representación hacia las 13:00 horas en la céntrica plaza Constitución.
Con motivo de sus bodas de oro, Donostia Kultura Festak ha encargado la elaboración de un cartel especial, que ha sido elaborado por el Estudio Lanzagorta, en el que se rinde homenaje al origen de la fiesta, celebrada por primera vez en 1885, aunque luego desapareció para recuperarse, por la propia sociedad Kresala, que fue pionera en este sentido. El cartel está a la venta por 3,5 euros en las oficinas de Donostia Festak.
La música, a cargo de la txaranga Joselontxos
En el caso del desfile de la comparsa de la Parte Vieja contará con la música directo de la txaranga Joselontxos, que al igual que ha hecho con la Tamborrada y Caldereros, ha grabado la música propia de Inudeak eta Artzainak del maestro Sarriegi, en este caso contando con la colaboración de los coros de Kresala.
Incluyendo las de las comparsas de Inudeak eta Artzainak y Caldereros, en total son 14 las melodías grabadas por Joselontxos y disponibles tanto en las web de la fiestas, como en la plataformas digitales y bibliotecas de la ciudad.