El esperado descenso de la actividad económica en Euskadi está siendo un aterrizaje suave dentro de un contexto general de fortaleza. El PIB vasco creció un 1,6% en el tercer trimestre del año en términos interanuales. Es una décima más que en el segundo trimestre. En relación al arranque del año (2,3) la diferencia es más notable.

La ralentización de la economía se observa también en la evolución trimestral, que entre julio y septiembre fue de solo dos décimas frente al 0,4% del segundo trimestre y del 0,5% del primero. Según los datos que ha hecho públicos esta mañana el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el PIB mantiene su fortaleza y un ritmo de crecimiento notable, cerca del 2% que, según los analistas, es el objetivo de la CAV por su estructura económica.

Hasta principios de diciembre no se conocerán los datos desarrollados, pero Eustat adelanta las líneas generales de la evolución. "La información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este Avance apunta a un comportamiento desigual de la actividad en los principales sectores de la economía de la C.A. de Euskadi, si bien en su conjunto la evolución sigue siendo positiva.

Creación de empleo

Todo apunta a que el sector servicios fue el más dinámico en los meses de verano por el empuje de las actividades ligadas al turismo. En cambio, la industria sería en principio la más afectada por el parón general de las fábricas sobre todo en agosto.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió en el tercer trimestre de 2023 un 0,4% respecto al trimestre previo. Se trata del noveno trimestre consecutivo con crecimiento intertrimestral en el empleo. En relación al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento estimado es del 1,6%. De modo que en estos momentos hay unos 15.200 trabajadores más que hace un año.

Si se confirma en diciembre el dato avanzado hoy por Eustat, el crecimiento de la economía vasca será una décima inferior a la previsión del Gobierno vasco, que apunta un repunte del 1,7% en el tercer trimestre y del 1,4% en el actual. La estimación es del 1,7% para este año y del 2,1% para el siguiente.