Un crecimiento del 11,5% desde el año 2016 permite a Euskadi entrar en el selecto club de las regiones europeas consideradas de alta innovación, según el indicador Regional Innovation Scoreboard 2023 (RIS 2023), en el que ha ascendido 21 puestos –en el año 2016 ocupaba el puesto 93 con un rendimiento de 103,6%– y ha logrado situarse en la posición 72 sobre un total de 239 regiones.

De hecho, Euskadi es la comunidad autónoma del Estado mejor posicionada y su rendimiento en innovación es superior a la media de la UE-27 (109,8%), según destacó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde presentó los últimos resultados.

En este informe, sobre cuyas conclusiones informó Tapia, la Comisión Europea vuelve a señalar a Euskadi como polo de excelencia, por ser una región de alta innovación en un Estado calificado como de innovación moderada.

Las principales fortalezas de Euskadi son, según este informe, la alta cualificación de su población joven, los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos, y el elevado porcentaje de personas en procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Euskadi mantiene el reto de elevar el porcentaje de pymes innovadoras y de incrementar la inversión en actividades para la innovación como el diseño, el marketing, la gestión de la propiedad intelectual e industrial o la formación.

Notables resultados

El informe Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023, recién publicado por la Comisión Europea, sitúa a Euskadi entre las regiones europeas de alta innovación, tras haber crecido su rendimiento innovador un 11,5% desde 2016.

El estudio refleja una mejora de su rendimiento en innovación respecto a la media de la Unión Europea, lo que le hace escalar 21 grados hasta la posición 72 de las 239 regiones europeas innovadoras. Este avance se debe a una mejora generalizada de todos los indicadores para los que existe información pública.

El Regional Innovation Scoreboard mide el desempeño de los sistemas de innovación regionales en Europa, y se considera como la principal referencia internacional en esta materia. La mayoría de las regiones se catalogan con la misma categoría de innovación o inferior que la del Estado al que pertenecen. Euskadi, sin embargo, se sitúa como una región de alta innovación dentro de un Estado español categorizado en el informe como de innovación moderada, y de ahí que sea calificada como polo de excelencia.

Casos similares en Europa

Este es el caso de unas pocas regiones, por ejemplo, la región de Praga en Chequia; la provincia autónoma de Trento, Friul-Venecia Julia o Emilia-Romaña en Italia; o la región de Budapest en Hungría.

El desempeño innovador de Euskadi supera casi en un 10% a la media de la Unión Europea (+9,8%). También se sitúa muy por encima de la media del Estado (+23%), en una posición de liderazgo frente al resto de comunidades autónomas.

El informe explica que las regiones de alta innovación se suelen encontrar en países de esa misma condición. No obstante, también pueden encontrarse algunos polos de excelencia localizados en países de innovación moderada, como es el caso de Euskadi dentro del Estado español. La CAV es la comunidad autónoma del Estado mejor posicionada en este ranking, situándose por encima de otras regiones de referencia como Madrid, Catalunya y Navarra, que se catalogan como regiones de alta innovación.

Asimismo, en esta edición del estudio, Euskadi mejora su puntuación respecto a la segunda región que es la Comunidad de Madrid. Concretamente, en el año 2021 su posición se situaba 2,6 puntos por encima de la de Madrid; y en la edición de este año esta diferencia se amplía hasta los 3,2 puntos porcentuales.

En casi todos los países la región más innovadora suele ser la que alberga la capital del país. Sin embargo, Euskadi es una excepción, ya que su nivel de innovación es superior a la Comunidad de Madrid. Este caso se reproduce en muy pocas situaciones, por ejemplo, con las regiones italianas de Trento, Friul-Venecia Julia o Emilia-Romaña, con Alta Baviera en Alemania o la región de Flandes en Bélgica.