El centro tecnológico vasco Tekniker y los agentes austriacos AC2T y la Asociación Austriaca de Tribología (ÖTG) han lanzado la startup industrial i-Tribomat, que ofrece soluciones innovadoras de tribología y caracterización de materiales y lubricantes a empresas de diferentes sectores para predecir el comportamiento, minimizar el desgaste y extender la vida útil de los componentes. Además, creará sinergias entre los agentes clave en este ámbito.

"i-Tribomat gestiona más de un centenar de equipos de ensayo tribológico y caracterización superficial, coordina una plantilla compuesta por más de 250 expertos en las diferentes disciplinas de la tribología", ha explicado el director general de Tekniker, Luis Uriarte.

"Tekniker tiene más de 30 años de experiencia en tribología y con uno de los laboratorios más completos de Europa"

Luis Uriarte - Director general de Tekniker

En el caso de Tekniker, con "más de 30 años de experiencia en tribología y con uno de los laboratorios más completos de Europa", pone a disposición de esta nueva empresa más de una treintena de equipos y bancos de ensayo para componentes como engranajes, rodamientos y juntas para sistemas hidráulicos o neumáticos.

De cara a reforzar los servicios de i-Tribomat, la startup ha firmado convenios de colaboración con organizaciones públicas con una gran infraestructura dedicada a la tribología como los centros de investigación BAM en Alemania y VTT en Finlandia, y la Universidad Tecnológica de Lule en Suecia.

ACCESO AL MERCADO EUROPEO

Gracias a la participación en i-Tribomat, el laboratorio de tribología del centro tecnológico vasco podrá dar servicio a empresas industriales de toda Europa vinculadas a sectores como la automoción, aeronáutica, eólica, bienes de equipo mecánico o máquina-herramienta y, a medio-largo plazo, también a potenciales clientes de América y Asia.

Así, el amplio conocimiento de Tekniker en tribología otorga al centro la capacidad de ofrecer, en el marco de esta colaboración, servicios como ensayos de caracterización experimental para identificar los materiales adecuados para aplicaciones específicas y los bancos de ensayo para su posterior puesta en funcionamiento.

La oferta de i-Tribomat incluye también el uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de predecir el comportamiento de materiales y componentes que no disponen de bancos de ensayos específicos. Para ello, se realizan experimentos en diferentes condiciones que miden y registran datos sobre el rendimiento de estas piezas y establecen patrones que permiten realizar predicciones sobre cómo se comportarán esos componentes en situaciones similares.

Los clientes también tendrán a su disposición una plataforma comercial online. Uriarte ha apuntado que "a través de este servicio online pueden seleccionar y contratar los trabajos que necesitan para analizar sus piezas y recibir los resultados".

CONSULTORÍA TÉCNICA

Te puede interesar:

Asimismo, i-Tribomat ofrece servicios de consultoría técnica para que las entidades contratantes puedan recabar información en bases de datos sobre artículos técnicos y patentes, además de la posibilidad de solicitar asesoramiento directo en el diagnóstico de causas de desgaste y búsqueda de soluciones.

La iniciativa surge como continuidad de un proyecto homónimo financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. La nueva empresa ha comprobado la efectividad y funcionamiento de la plataforma realizando servicios para 14 empresas de 8 países diferentes.