El centro tecnológico Tekniker con sede en Eibar ha reforzado su apuesta por desarrollar la tecnología del hidrógeno verde a través de la colaboración con la startup madrileña H2Greem, que le provee del equipamiento que necesita para avanzar en la investigación de soluciones basadas en esta energía renovable. Según ha informado hoy el centro investigador, esta alianza estratégica establece una sinergia que favorecerá una implantación más rápida de soluciones que cambiarán el mercado energético actual.

Tekniker es miembro activo de diversas asociaciones que impulsan el hidrógeno verde

En concreto, Tekniker trabaja en la tecnología PEM que diseña un tipo de electrolizadores avanzados para generar hidrógeno verde a precios competitivos. Entre sus ventajas, el centro tecnológico guipuzcoano cita la pureza del producto que logra y la facilidad de integrar estos electrolizadores en las plantas de energías renovables. Para la investigación, utiliza equipamientos de H2Greem como son un banco de ensayos y un electrolizador demostrador.

CERCANÍA AL MERCADO

H2Greem es, según destaca Tekniker, el único fabricante estatal con tecnología propia capaz de proponer una solución integral de los electrolizadores PEM. Surgida de Enagás, esta startup permite al centro investigador acercarse al mercado y conocer de primera mano las necesidades reales que tienen las empresas de este ámbito para orientar la investigación a la demanda. Tekniker mantiene un compromiso con el hidrógeno verde que se demuestra en su participación en iniciativas como el Corredor Vasco del Hidrógeno, el grupo Hydrogen Europe Research y el Foro sectorial del Hidrógeno del cluster de Energía de Euskadi.