La compañía de Legazpi Bellota Herramientas ha logrado reducir en cinco años un 50% la siniestralidad laboral en su plantilla de casi medio millar de trabajadores con la aplicación de un nuevo modelo de prevención de riesgos que representa un cambio radical de mentalidad desde posturas reactivas a una actitud proactiva, para evitar que se produzca el incidente en vez de responder cuando ya se ha desencadenado.

El responsable de Sistemas de Gestión de la empresa guipuzcoana, Carlos Arana, explica que en 2017 el equipo directivo apostó por profundizar en su objetivo de reducir todo lo posible el número de accidentes laborales y, tras un periodo de reflexión, acordó un nuevo modelo de seguridad laboral con un fuerte paquete de medidas que afectan a numerosos ámbitos. “Afortunadamente, no hemos tenido ningún accidente grave pero queremos evitar también los leves”, señala.

“Es un modelo dinámico que se va adaptando a la realidad en la búsqueda por la mejora continua”

Carlos Arana - Responsable de Sistemas de Gestión de Bellota Herramientas

Uno de los primeros movimientos que se realizaron fue una campaña de información con el nombre de Zero Accidentes dirigida a todos los trabajadores. Arana indica que se incidió en tres aspectos que son el físico, la herramienta y el cultural. Subraya esta última cuestión porque, junto con la formación, considera imprescindible para que la prevención de accidentes laborales sea un éxito.

Por esta misma razón, el cambio cultural forma parte de otra de las iniciativas implantadas en Bellota Herramientas que es la creación de una zona de entrenamiento denominada DO JO. “El nombre responde a que esta técnica se puso en marcha por vez primera en una empresa japonesa”, aclara Arana, para señalar después que en este espacio los trabajadores reciben un entrenamiento basado en 13 puntos de interés.

FORMACIÓN

El uso correcto de las herramientas, cómo actuar en situaciones de emergencia, familiarizarse con las máquinas o los equipos de protección individual EPI son algunos de estos aspectos que la plantilla trabaja, pero el responsable de Sistemas de Gestión matiza que también se abordan otros aspectos más cualitativos. “Damos mucha importancia al reciclaje y a la formación de las personas que se incorporan a la empresa”, pone como ejemplo.

También se informa acerca de las medidas de seguridad y se promueven conductas que incrementan la calidad y la productividad de las plantillas. En la sede de Bellota Herramientas trabajan alrededor de 160 personas mientras que en su división Bellota Agrisolution entre 300 y 320 profesionales a quienes se instruye en prácticas que redundan en la seguridad laboral.

La firma industrial de Legazpi ha diseñado una herramienta que le permite identificar las causas de los accidentes para así responder con nuevas medidas que los eviten. Entre las situaciones de riesgo más habituales, cita Arana, se encuentra un mal uso de los EPI, no emplear las gafas de protección o realizar incorrectamente las labores de reparación o mantenimiento, entre otras.

“Si hace 50 años primaba la productividad, ahora lo hace la seguridad porque somos proactivos”

Carlos Arana - Responsable de Sistemas de Gestión de Bellota Herramientas

“Un tema importante es la ergonomía”, afirma el responsable de Sistemas de Gestión, como lo demuestra que Bellota Herramientas cuenta con un fisioterapeuta para asesorar y atender los problemas que puedan surgir en este ámbito. “Queremos garantizar unas condiciones seguras y agradables a los trabajadores”, asegura, lo que repercute en la productividad porque de este modo se reduce también el número de bajas.

Otro de los aspectos a los que se presta atención es la temperatura. En las instalaciones de Bellota Herramientas en algunos talleres los hornos pueden alcanzar los 1.000 o 1.500 grados, un extremo que se aborda en un protocolo de calor que contempla climatización y acondicionamiento de zonas frías para que no afecte al operario.

REUNIONES

Una de las últimas medidas en aplicar han sido las reuniones semanales con todos los trabajadores. Estas citas se instauraron hace año y medio y los resultados, según considera Carlos Arana, son satisfactorios. El objetivo último de esta iniciativa es que los participantes comuniquen situaciones de riesgo que han experimentado durante el ejercicio de su actividad a fin de tenerlas identificadas.

En cuatro meses la cifra de contextos peligrosos identificados se ha triplicado como resultado de estos encuentros, lo que Carlos Arana cree muy positivo porque de este modo afloran situaciones que de otro modo quedarían ocultas por lo que sería difícil idear medidas tendentes a eludirlas. Esta práctica, asegura, contribuye a la reducción del 50% de incidentes laborales que ha experimentado Bellota Herramientas.

Bellota Herramientas cuenta con un fisioterapeuta que vela por la ergonomía en los puestos de trabajo

Estas reuniones se desarrollan por separado en todas las líneas y están lideradas por el supervisor de cada una de ellas con la participación de responsables y técnicos de prevención, responsables de mantenimiento y los propios trabajadores, aunque el objetivo es que sean los propios empleados quienes a medio plazo se responsabilicen de estos encuentros

“Ellos se ven así más partícipes” de la estrategia de prevención de riesgos laborales de la empresa y se consigue de este modo un mayor involucramiento. Carlos Arana subraya en este punto la buena respuesta que el equipo directivo ha recibido de la plantilla, que ha acogido la iniciativa con interés y se muestra proclive a colaborar.

El responsable de Sistemas de Gestión de Bellota Herramientas remarca el cambio producido en la empresa. “Si hace 50 años se primaba la productividad, ahora lo importante es la seguridad”.