El compromiso con la seguridad de Bellota Herramientas no se circunscribe a su plantilla, sino que se aplica también a las subcontratas que quieren trabajar con esta compañía a fin de contribuir a que la reducción de la siniestralidad laboral afecte al mayor número de sectores.

El responsable de Sistemas de Gestión, Carlos Arana, señala que a todas las subcontratas se les exige que presenten la documentación legal relativa a la seguridad laboral, que se examina con detalle. Del mismo modo, ha establecido a nivel interno un control de entrada para informarse de los trabajos que en todo momento se están desarrollando en sus instalaciones.

Otras medidas hacen referencia a sistemas de vigilancia para cerciorarse de que las labores que desempeñan estas subcontratas se realizan con la seguridad necesaria para evitar incidentes desafortunados, según explica Carlos Arana, quien enmarca todas estas iniciativas en la estrategia iniciada hace seis años con resultados positivos comprobables.

Medidas principales

  • Campaña informativa. Entre toda la plantilla para transmitir la cultura de Zero Accidentes.
  • Zona DO JO. Espacio de entrenamiento para que los trabajadores se familiaricen con las herramientas y riesgos del puesto.
  • Reuniones diarias. Con responsables y trabajadores de las diferentes líneas para compartir información sobre riesgos e incidentes. Investigación. Análisis de causas de accidentes y diseño de medidas correctoras.
  • Gestión. Una plataforma realiza un seguimiento de incidentes y recoge las acciones definidas para evitar su reproducción.
  • Protocolo de calor. Habilitación de zonas frías para personas que trabajan con altas temperaturas.
  • Equipamiento. Suministro de ropa orientada a proteger ante las caídas bruscas de temperatura en el exterior.
  • Organización. Un equipo de dos personas gestiona la seguridad con el apoyo de un servicio técnico externo.