El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, ha valorado el preacuerdo de convenio alcanzado con el sindicato ELA, que ostenta el 55% de la representación del sector, porque se da fin así a una situación “poco apropiada” al aportar un marco regulatorio del que carecía desde hace 13 años.

Martínez ha explicado que, una vez prescrito el convenio que afectaba al conjunto de los alojamientos y la restauración, la actividad de alojamientos alcanzó su propio acuerdo sin que en restauración ocurriera lo mismo, con un convenio prescrito en 2011. Del preacuerdo al que se ha llegado hoy, el secretario general ha destacado los avances sociales que recoge como el protocolo contra la violencia de género, el reconocimiento de derechos LGTBI+ y los planes de igualdad.

El documento contempla planes de igualdad, protocolo contra la violencia de género y el reconocimiento de los derechos LGTBI+

En el ámbito económico, ha subrayado que el incremento a partir del 1 de marzo de este ejercicio de los salarios un 12% con respecto a las tablas de 2010 tendrá en cuenta a aquellas empresas hosteleras que durante estos años han aplicado aumentos salariales al margen del convenio, que no se verán ahora obligadas a aplicar estos 12 puntos porcentuales. Del mismo modo, el preacuerdo no contempla la existencia de atrasos.

REGISTRO DE HORARIO

Otro de los aspectos mencionados por Kino Martínez se refiere a la instauración de registros digitales de horarios que, a su entender, eliminará prácticas fraudulentas como las que se han conocido recientemente en Gipuzkoa, donde un empresario obligaba a los trabajadores a realizar jornadas por encima de las establecidas legalmente, aunque también ha remarcado que se trata de casos puntuales. El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se ha felicitado por este preacuerdo de convenio, que también exigirá “un esfuerzo importante en los próximos tres años”.