El tráfico en el Puerto de Pasaia cayó un 5,7% en los dos primeros meses del año en una evolución a la baja que se inició el pasado ejercicio y no termina de remontar, aunque mejora de manera significativa las pérdidas del 9,4% que registró en enero. Este comportamiento negativo no es exclusivo de la dársena guipuzcoana, puesto que el conjunto de Puertos del Estado experimentó de media una reducción de 4,4 puntos porcentuales. El recinto portuario guipuzcoano movió hasta febrero 514.177 toneladas con muchos de sus capítulos de mercancías en ascenso.

Los datos ofrecidos por el organismo Puertos del Estado reflejan una alta volatilidad en la evolución de las diferentes mercancías con las que trabaja el recinto portuario guipuzcoano, que no muestran una tendencia clara y oscilan al alta o a la baja cada mes. En los dos primeros de 2023 han sido los graneles sólidos quienes han contribuido en mayor medida a la caída del tráfico. Los productos sin envasar ni embalar que se depositan de manera directa en los almacenes del barco, tales como cereales, minerales, fertilizantes o madera, entre otros, presentan un retroceso del 23,7% que es relevante si se tiene en cuenta el peso en el conjunto del tráfico al ser la tercera mercancía en importancia.

Los tres principales tráficos del Puerto de Pasaia experimentan avances

La primera es la siderurgia, que se engloba en el epígrafe de mercancía general con un comportamiento positivo al incrementarse 2,5 puntos que ha contribuido a parar los descensos generales en el tráfico de mercancías en Puerto de Pasaia. Como segundo producto con mayor movimiento en la dársena guipuzcoana se sitúan los automóviles, que también han tenido una evolución al alza similar, de un 2%, gracias a que los problemas sufridos por el sector, en especial la dificultad en el suministro de materiales, comienzan a resolverse.

PESCA

Estos dos capítulos han contribuido de manera decisiva a recortar las pérdidas registradas por el tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia en el arranque del año, a lo que se une el abultado incremento en el volumen de la pesca, con una importante presencia en esta lonja guipuzcoana. Las capturas subastadas durante los dos primeros meses del año crecieron un 17%, y las campañas de la anchoa y verdel junto con el anómalo número de atún rojo pescado en marzo hacen pensar en que este aumento se pronunciará en marzo.

La mercancía en tránsito, que en años anteriores no ha tenido una presencia perceptible en la actividad del recinto portuario guipuzcoano, vuelve a surgir en los dos primeros meses del presente año con 4.596 toneladas movidas y un fuerte avance del 48,1% atribuible a su nula existencia anterior. El tráfico ro-ro, por su parte, crece 2,5 puntos porcentuales. La pérdida de un 5,7% de actividad en el Puerto de Pasaia se traduce en un menor número de buques mercantes que han arribado a la dársena, lo que también afecta al avituallamiento que ha caído un 31,5%.