Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán este miércoles, por iniciativa de Elkarrekin Gipuzkoa, que las indemnizaciones derivadas del fondo de compensación para las victimas del amianto sean consideradas exentas en el IRPF.

El grupo juntero de la coalición morada considera que el tratamiento fiscal de las indemnizaciones a la víctimas de amianto "debe ser el mismo que otro tipo de indemnizaciones recibidas de las Administraciones Públicas". Según ha explicado, el objetivo es "garantizar la reparación a la víctimas de una enfermedad que contrajeron por su exposición a esta sustancia altamente peligrosa para la salud y la vida".

"El tratamiento a las indemnizaciones a la víctimas de amianto debe ser el mismo que el de otro tipo recibidas de las Administraciones Públicas"

Arantza González - Juntera de Elkarrekin Gipuzkoa

La juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Arantza González ha adelantado que esta iniciativa ha sido acordada con los grupos junteros PNV y PSE, por lo que en el Pleno de las Juntas Generales se aprobarán dos puntos concretos.

COMPENSACIONES

En el primero de ellos se insta al Gobierno del Estado a aprobar, antes de que termine la legislatura, el Reglamento que determine las compensaciones derivadas del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto.

En el segundo, se pide que el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi proponga las modificaciones necesarias para considerar exentas fiscalmente las indemnizaciones citadas.

Finalmente, Elkarrekin Gipuzkoa ha calificado de "positivo" para las víctimas del amianto el acuerdo alcanzado, y espera que su propuesta cuente también con el apoyo de EH Bildu y PP, y pueda ser aprobado por unanimidad.