Un trabajador de 50 años que padece cáncer pleural reclama una indemnización de 350.000 euros a varias empresas de rehabilitación de viviendas al considerar que no adoptaron las medidas de seguridad preventivas para evitar su exposición a las fibras de amianto causantes de su enfermedad.

Esta demanda se verá en un juicio que tendrá lugar en un juzgado de Donostia este jueves, 9 de marzo, antes del cual, y como suele ser habitual, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha convocado una concentración.

Esta organización de afectados por el amianto informa este martes en una nota de que el demandante, Juanjo A.D., trabajó entre octubre de 2000 y febrero de 2020 en las empresas Instituto Vasco de Servicios Auxiliares (más tarde denominada Renovask), Restaurobras, Rehabilitación Generales de Viviendas (Absorbida luego por Teusa) y Bekabi Eraikinak.

El 27 de mayo de 2020 le diagnosticaron un mesotelioma pleural maligno en el Hospital Donostia, en enero de 2021 se le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad profesional y en febrero del año pasado el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia confirmó en una sentencia que su cáncer se derivaba de su trabajo.

El Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales, Osalan, avaló también en un informe de julio de 2020 el origen profesional de su enfermedad, por lo que fue incluido en el listado de trabajadores expuestos a amianto de Euskadi.

Esta exposición durante su labor de rehabilitación de viviendas se produjo "sin que las empresas adoptaran las medidas de seguridad preventiva legalmente exigibles con el amianto".

Por esta razón, el trabajador reclama a las citadas empresas 350.070 euros "en concepto de daños y perjuicios".