Un total de 2026 personas han firmado en contra del parque eólico del monte Karakate, en Elgoibar, según ha anunciado este martes la plataforma Elgoibarko Karakate Bizirik.

Este grupo, contrario a la instalación eólica prevista por la empresa Green Capital, ha informado este martes del resultado del proceso de recogida de firmas que ha tenido lugar en los últimos meses en Elgoibar, la víspera de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe de manera definitiva el Plan Especial de Protección y Ordenación del Parque de Karakate.

Elgoibarko Karakate Bizirik ha aprovechado para agradecer a los bares y establecimientos del municipio que durante este tiempo han ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de firmar contra este proyecto, firmas que ahora harán llegar "a donde corresponda".

La propuesta de Capital Energy contempla instalar dos aerogeneradores de una potencia conjunta de 9,6 megavatios en Karakate, en terrenos de Soraluze que limitan con Elgoibar, un proyecto que ha causado un importante rechazo en la comarca. El Ayuntamiento de Soraluze ya expresó su malestar con la instalación del parque eólico, y en un pleno celebrado el pasado 2 de marzo se aprobó una moción impulsada por el PNV, EH Bildu y PSE en contra del proyecto de Capital Energy. Por su parte, el Ayuntamiento de Elgoibar aprobó en julio un plan especial para proteger Karakate

El de Karakate es el cuarto parque eólico que Capital Energy quiere construir en territorios exclusivamente guipuzcoanos, junto con el de Trekutz, Buruzai y Ezkeltzu que, entre los cuatro, proponen la construcción de 12 molinos con una capacidad conjunta cercana a los 40 megavatios.