El Gobierno Vasco ha abierto el plazo de información pública del cuarto parque eólico que se proyecta en territorio guipuzcoano. La propuesta de Capital Energy contempla instalar dos aerogeneradores de una potencia conjunta de 9,6 megavatios en Karakate, en terrenos de Soraluze que limitan con Elgoibar.

El Boletín Oficial de Gipuzkoa publica hoy la apertura del trámite de competencia, por lo que las personas o entidades interesadas tienen un plazo de veinte días para presentar proyectos similares en los mismos terrenos. Capital Energy plantea erigir dos aerogeneradores en las colinas de Akikar y Pagomuneta, que se encuentran en el tramo de la sierra que discurre entre las cimas de Karakate y Atxolin.OPOSICIÓN

Es la única de las cuatro propuestas de Capital Energy que, de momento, ha recibido una inicial oposición. Los portavoces municipales del PNV, PSE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Soraluce ya han expresado su intención de consensuar una moción de rechazo a este proyecto, que todavía se encuentra en una fase muy inicial.

El de Karakate es el cuarto parque eólico que Capital Energy quiere construir en territorios exclusivamente guipuzcoanos, junto con el de Trekutz, Buruzai y Ezkeltzu que, entre los cuatro, proponen la construcción de 12 molinos con una capacidad conjunta cercana a los 40 megavatios.