Los dos parques eólicos que proyecta la empresa Capital Energy en Gipuzkoa han superado su primer trámite y se abre ahora un plazo de seis meses para que el promotor entregue documentación más extensa sobre estos parques planteados en terrenos de Urretxu y Antzuola por un lado, y de Azkoitia, Urretxu y Zumarraga, por otro, junto con la declaración de impacto ambiental.

Capital Energy, la compañía con la cartera de pedidos de energía eólica más abultada del Estado, ha mostrado su interés por impulsar los primeros dos parques eólicos que se construirían en territorio exclusivamente guipuzcoano. La empresa en los últimos meses se ha puesto en contacto con los alcaldes de los municipios afectados y ha presentado el proyecto inicial en el Gobierno Vasco para cumplir el periodo de información pública.

Dicho periodo ha finalizado en ambos casos sin que se hayan presentado alternativas en competencia, con lo que tanto el parque Trekutz como Buruzai superan su primer trámite, que tendrá como continuación la presentación de los proyectos y la declaración de impacto ambiental. Si también obtiene el visto bueno, los dos parques eólicos pasarían a la fase de información pública.

PARQUES EÓLICOS

El parque Buruzai se situaría en los municipios de Urretxu, Azkoitia y Zumarraga y contempla la instalación de cuatro aerogeneradores con una inversión de 15,3 millones de euros. Cada uno de ellos tiene una capacidad 4,5 megavatios, con lo que la potencia total asciende a 18 megavatios.

Trekutz, por su parte, se plantea en las localidades de Urretxu y Antzuola con una potencia instalada de 12 megavatios. Según contempla el proyecto, en esta superficie se implantarían dos aerogeneradores con capacidad de 6 MW cada uno y un presupuesto de 10,2 millones de euros.

A pesar de representar la mitad de los incluidos en el de Buruzai, la capacidad final es superior por las características de estos molinos de viento, que con más de 100 metros de envergadura representan los más grandes desarrollados por Capital Energy.

En conjunto, la intervención de la compañía estatal de energía eólica atraería a Gipuzkoa una inversión de 25,5 millones de euros con una potencia instalada total de 30 megavatios. Esta intervención se completaría con un tercer proyecto que estaría compartido con terrenos de Álava y Bizkaia