La europarlamentaria del PNV Oihane Agirregoitia ha mostrado su respaldo al sector pesquero irlandés ante el recorte de cuota de verdel y ha trasladado que la preocupación es compartida por la flota vasca. Así, ha subrayado que la situación es "injusta" y ha pedido a la UE que adopte medidas para proteger la actividad pesquera".

En una conferencia sobre el futuro del sector pesquero en la localidad irlandesa de Castletownbere, organizada por el partido Fianna Fail y Renew Europe, Agirregoitia ha considerado que es comprensible la preocupación del sector irlandés, lo mismo que la de los arrantzales vascos, por la reducción de aproximadamente un 70% en la cuota de verdel en 2026, mientras que Islandia, Islas Feroe, Noruega y Reino Unido "se han autoasignado una reducción de solo un 48%".

Tras criticar que se "rompe el equilibrio histórico de distribución y son necesarias medidas para proteger la actividad y el empleo", la eurodiputada jeltzale, integrante de la comisión de pesca del Parlamento Europeo, ha lamentado los efectos negativos que tienen estas decisiones.

En esa línea, ha remarcado que la prioridad en las negociaciones entre la Unión Europea y los Estados costeros debe ser "evitar desventajas competitivas para la flota comunitaria y garantizar que el esfuerzo de conservación asumido por la Unión Europea se comparta de manera equitativa entre todos los Estados costeros".

"La UE debería haber adoptado una reducción del TAC similar al de los otros países costeros, de en torno al 48%, manteniendo la tasa histórica de reparto", ha defendido.

La representante del PNV ha explicado que el malestar por el "fuerte recorte" de cuota es compartido por los arrantzales vascos y ha mencionado el problema que genera la obligación de desembarque.   

POLÍTICA COMÚN

Durante el encuentro, organizado por la eurodiputada irlandesa Cynthia Ní Mhurchú, y que ha contado con la presencia de más de un centenar de representantes de la industria pesquera, del sector pesquero de Irlanda y de un municipio muy dependiente de la pesca como es Castletownbere, también se ha abordado la sostenibilidad de los caladeros y el futuro de la política común de pesca (PPC).

"Se trata de una política vigente desde 2013 en la que algunos elementos no están funcionando y deben ser revisados", ha indicado. Además, Agirregoitia ha incidido en que, aunque se trata de "una política necesaria para lograr una gestión adecuada", esta "causa mucha carga administrativa y dolores de cabeza a los pescadores". "El papel puede soportar cualquier cosa, pero la realidad no. Hay que corregir estos errores", ha reivindicado.

La parlamentaria europea del PNV también ha defendido una política pesquera europea que tenga en cuenta "tanto los datos científicos como la viabilidad del sector, para garantizar un equilibrio entre el pilar económico, social y medio ambiental", y ha subrayado la necesidad de adoptar un plan integral y garantizar el relevo generacional.

"Ha sido una reunión muy enriquecedora y que nos debe ayudar a tejer alianzas. Entendemos perfectamente que el sector no lo está pasando bien. Es necesario conjugar la protección de los mares con la viabilidad de un sector del que dependen muchas familias", ha valorado.

Por su parte, los arrantzales locales y representantes del sector se han quejado de la existencia de regulaciones "extremadamente difíciles", "excesiva burocracia", el impacto del brexit en el reparto de las cuotas de pesca, el desguace de buques, la pérdida de derechos de pesca, el acceso al mercado europeo de los productos de los países costeros y las dificultades para ser competitivo.