Un total de 26.475 personas recurrieron a los fondos de previsión social para retirar 247 millones de euros en 2021 en Gipuzkoa, de las que el 68%, casi dos de cada tres, lo hicieron en forma de renta, es decir, percibieron una cantidad determinada cada mes. El 32% restante lo hizo en capital, recuperando lo invertido de una sola vez.

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa constata en un informe que el número de personas que se beneficia de lo ahorrado en fondos de previsión social desciende con respecto al año anterior, aunque de manera diferente según la modalidad escogida.

Así, quienes optaron por percibir cantidades mensuales tan solo menguaron un 0,1% con respecto a 2020, mientras que este porcentaje se elevó casi diez puntos porcentuales en el caso de quienes decidieron recuperarlo todo con una única entrega, en forma de capital.

Los fondos de previsión social pueden estar comercializados por entidades financieras, aunque también algunos convenios laborales los establecen y un ejemplo claro se encuentra en Gipuzkoa con Geroa EPSV, creada por un acuerdo entre patronal y sindicatos en la negociación de un convenio del metal que en la actualidad se ha extendido a otros gremios de actividad.

Por lo general, estos productos se han diseñado para complementar las pensiones públicas, y así lo constata el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, que contabiliza 18.778 guipuzcoanos que, disponiendo de una pensión pública, realizó rescates de previsión social, lo que representa un 71% del total. Las otras 7.708 personas que también recurrieron a estos fondos, un 29%, en cambio no percibían ninguna asignación.

En esta cuestión también se observa una importante diferencia entre los rescates en forma de renta y en forma de capital. En el caso de decidir recibir una cantidad mensual, la mayor parte de las personas que se inclinó por esta opción tienen una pensión del sistema pública.

Sin embargo, aquellos que prefirieron recibir de una sola vez lo destinado al fondo de previsión social se reparten de forma muy equilibrada entre quienes son pensionistas (57,7%) y quienes no reciben esta asignación (42,3%).

El estudio no cita los motivos por los que se rescatan en forma de capital los fondos de previsión social, aunque cita que su empleo no se destina a complementar pensiones. En cualquier caso, la cantidad media que retira quien decide hacerlo de una sola vez es muy superior a quienes optan por percibir una cifra mensual. En concreto, se destinaron 151 millones de euros para rescates de capital mientras que la cantidad para los de renta asciende a 96 millones.

Importe

De los 247 millones rescatados durante 2021, 151 millones lo fueron en forma de capital, y la cantidad media retirada por persona ascendió a los 17.806 euros. Por el contrario, el 68% que optó por un rescate en forma de renta recibió todos los meses 5.323 euros durante el año.

En todos los casos las personas que en Gipuzkoa decidieron rescatar dinero ahorrado en fondos de previsión social en 2021 superan, por lo general, los 65 años de edad y los hombres tienen una presencia algo mayor que las mujeres.