La naturaleza de los fondos de previsión social como complemento de las pensiones públicas se ha consolidado durante los últimos diez años, en los que la modalidad de renta se mantiene como la opción más empleada por los guipuzcoanos.

Entre 2012 y 2021 apenas han variado los porcentajes de personas que quieren recibir mes a mes una cantidad fija de sus fondos de previsión social, si bien hace dos años se incrementó su aceptación. Según figura en el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, en 2012 el 63,7% de los guipuzcoanos que realizaron un rescate quisieron que fuera de renta, mientras que diez años más tarde el porcentaje asciende al 68%.

Esta progresión ascendente para la renta mensual significa una pérdida de interés por recuperar estos fondos de una sola vez, que en la última década ha perdido cuatro puntos porcentuales y en 2021 se sitúa en el 32% de los rescates registrados en Gipuzkoa.

Si se tiene en cuenta el importe total retirado por cada modalidad la situación se invierte. En este caso, los fondos destinaron en 2021 a capital un 61% de la cifra total, cuando en 2012 este porcentaje era del 55,6%. Es decir, aunque el número de personas que se decanta por rescatar sus fondos de previsión social de una sola vez mengua, la cantidad que retira cada vez es mayor. Según el estudio, la media de 2021 es de 17.806 euros y la de los rescates de renta asciende a 5.323 euros.