Los socios de Ulma y Orona decidirán hoy si las cooperativas se mantienen en el seno del Grupo Mondragon o si, por el contrario, se desligan de la alianza cooperativa con sede en Arrasate para iniciar una andadura autónoma. Ambas cooperativas han convocado sendas asambleas extraordinarias cuyo inicio difiere en media hora que se desarrollarán en Donostia en el caso de Ulma, y en Hernani en el de Orona.

Un total de 2.789 socios de Ulma y 1.750 de Orona están llamados a unas asambleas en las que abordarán como punto principal, que no único, su salida del Grupo Mondragon, después de que los órganos de gobierno de la alianza cooperativa rechazaran analizar en el Congreso celebrado el pasado mes de noviembre la propuesta de estas dos cooperativas.

Un momento de la asamblea extraordinaria de Orona que se está celebrando en su sede de Hernani. N.G.

El planteamiento contempla cambiar la relación con el Grupo Mondragon para desligarse de las normas congresuales por las que se rigen todas las empresas socias de la corporación cooperativa y sustituirlas por un convenio de colaboración que marcará las nuevas condiciones de cooperación.

La salida de las dos cooperativas restaría un 15% de las ventas y un 28% de los resultados del Grupo Mondragon

Una de las consecuencias de este nuevo modelo sería que Ulma y Orona no estarían obligados a realizar aportaciones a los instrumentos financieros corporativos como Mondragon Inversiones. En cualquier caso, la propuesta sí contempla la posibilidad de invertir en algunas entidades como Mondragon Unibertsitatea.

REUNIONES

En las últimas semanas los órganos de gobierno de las dos cooperativas han mantenido un elevado número de reuniones con sus socios a fin de explicarles los detalles de esta propuesta que la Comisión Permanente y el Consejo Rector rechazaron tratar en el congreso celebrado el pasado mes de noviembre al considerar que no se había planteado con la suficiente antelación por ser “de gran calado”. 

Según señaló la corporación cooperativa, esta propuesta “cambia la propia concepción de Mondragon” y representa “la mayor revisión de cuantas se han realizado por el Congreso desde su constitución”. En una entrevista concedida a este diario, el presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín, advirtió de que tanto Ulma como Orona estarían mejor en la alianza, más aún en un contexto de incertidumbre económica que aconseja la intercooperación entre empresas para superarlo.

Estructura instalada por Orona en su sede de Hernani para acoger a sus socios. Rubén Plaza

A pesar de que tanto Ulma como Orona decidieron no realizar declaraciones en los medios de comunicación, durante este mes han trascendido diversas comunicaciones dirigidas a sus socios en las que emplean un lenguaje duro contra las manifestaciones que el Grupo Mondragon ha realizado sobre este asunto.

ACUSACIONES

Así, le acusan de injerencias y presiones a los socios para influir sobre su votación, mientras que la alianza cooperativa niega estas denuncias y mantiene su disposición al diálogo, al tiempo que lamenta que esta situación ya ha dañado la reputación del Grupo Mondragon. Añade que la polémica tampoco favorece a Ulma y Orona.

La decisión de hoy será un hito en la historia de la corporación cooperativa de Arrasate, que ya vivió las anteriores marchas de Irizar y Ampo. En el caso de que Ulma y Orona sigan el mismo camino, el Grupo Mondragon perderá el 15% de sus ventas, el 13% de su empleo actual y el 28% de sus resultados, según sus cálculos.