Los operadores de transporte público de Bonn y Budapest han decidido ampliar sus contratos con CAF y encargar nuevas unidades de tranvía que, además de consolidar la relación del fabricante ferroviario guipuzcoano con dos importantes mercados europeos, reafirma su posición de liderazgo en el sector de los tranvías en Europa. Según ha informado CAF, las dos ampliaciones de contrato tienen un presupuesto conjunto de 75 millones de euros y contemplan el suministro de 30 nuevas unidades.

Alemania es uno de los mercados que CAF ha calificado de estratégicos para su actividad, lo que dota de relevancia la decisión de las dos empresas operadoras de los servicios de transporte de la ciudad de Bonn y sus alrededores de ampliar en un corto plazo el contrato que firmaron el pasado mes de mayo por el que la empresa con sede en Beasain se comprometía a entregar 22 unidades LRVs con posibilidad de futuros nuevos encargos. Tan solo siete meses después, las operadoras alemanas han ejercido esta opción al pedir 10 unidades adicionales, por lo que el suministro total alcanzará los 32 tranvías.

"El contrato de Bonn confirma el crecimiento de CAF en Alemania, donde ha logrado varios hitos en los últimos meses"

CAF - Comunicado

Estas unidades están destinadas a reforzar el servicio de la red ferroviaria de Bonn y de las líneas interurbanas que conectan esta ciudad con Colonia, además de responder al incremento de viajeros que las autoridades prevén para los próximos años. CAF valoró esta decisión al “confirmar el crecimiento en Alemania”, donde ya ha logrado otros contratos entre los que destaca el suministro de 73 trenes propulsados por baterías para las ciudades de Essen y Hannover y la ampliación del contrato de tranvías para Friburgo.

10 UNIDADES PARA BUDAPEST

En el caso de Hungría, la empresa responsable de la gestión del transporte de Budapest también ha optado por ampliar un contrato firmado en mayo de 2014 por el que CAF ya suministró 37 unidades de tranvía. En los últimos años ha decidido realizar otras solicitudes hasta sumar 36 unidades que ya se encuentran en servicio comercial. El último pedido contempla otras 10 unidades del modelo Urbos que serán entregadas en el segundo semestre de 2024 que circularán a 50 km/h con una capacidad de 326 pasajeros.

Según explica CAF, Budapest fue una de las ciudades pioneras en utilizar tranvías para el transporte urbano y en la actualidad cuenta con 40 líneas, entre las que se encuentran las que mayor volumen de pasajeros transportan de Europa. “Esto da una mayor relevancia a que la ciudad deposite nuevamente su confianza en los vehículos fabricados por el Grupo CAF”, señala el fabricante ferroviario, que recuerda que su filial de autobuses Solaris ha suministrado a Budapest desde 2014 un total de 108 vehículos del modelo Trollino.