La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo hoy que pese a las grandes diferencias sobre el futuro tope al precio de las compras de gas entre distintos países de la UE, predomina un "espíritu de consenso" para pulir la propuesta de la Comisión Europea y llegar a un acuerdo el próximo 13 de diciembre.

"Creo que podemos llegar a un consenso el día 13" de diciembre en el próximo consejo extraordinario de Energía porque "prima claramente la convicción de que debemos responder estando a la altura de las circunstancias", dijo Ribera en rueda de prensa tras una reunión de emergencia celebrada en Bruselas.

Ribera fue particularmente crítica con el "mecanismo de corrección de mercado" para el índice de futuros de gas TTF planteado por la Comisión, que "estaba pensado para no ser aplicado" y consistía en un sistema de "ultraseguridad para un proceso ultraescandaloso de subida de precios".

Este requería, entre otras salvaguardas, que los precios del gas en el TTF a un mes estuvieran por encima de los 275 euros durante 14 días y que además se diera una diferencia de más de 58 euros respecto a otras referencias internacionales.

Estas condiciones, diseñadas para contentar especialmente a Alemania y Países Bajos, muy reacias al tope, hacía que si el mecanismo hubiera estado vigente en 2022, no se habría activado el pasado agosto, cuando los precios del gas batieron su récord histórico en la Unión Europea.

Con todo, los quince países que reclaman una intervención en el precio que paga la UE por abastercerse de gas entendía que el mecanismo tenía que vincularse a los otros dos textos sometidos a debate en el consejo de este jueves.

Estos versan sobre compras conjuntas de gas, solidaridad energética, creación de un índice alternativo para el gas natural licuado y aceleración de los permisos para instalar plantas de energía renovable.

Se alcanzó un acuerdo político sobre ellos, pero no se sometieron a votación, a expensas de que se acuerde también el tope de precio al gas.

La República Checa, que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE, ha "entendido la necesidad de vincular los tres textos y llegar a un acuerdo en la misma reunión", dijo Ribera.

"Hay un respaldo de principio de los dos primeros textos a la espera de poder tener un acuerdo sobre el tercero. En estos próximos días habrá un trabajo intenso por parte de los técnicos (...) para poder pulir, consensuar y encontrar la solución más equilibrada", agregó.

"El espíritu predominante en la sala es un espíritu de acuerdo" para "llegar a ese consenso el próximo mes", añadió.

La ministra española agregó que entre los Veintisiete hay un "amplio consenso en torno a la idea de que era mejor pensar en una referencia dinámica" en lugar de marcar un tope fijo "que podría generar un incentivo al alza del precio que se ofrezca a los consumidores europeos".

Ribera reclamó también "cláusulas para activarse y desactivarse simétricas, claras y rápidamente aplicables"

EXCEPCIÓN IBÉRICA

España, junto con Portugal, tiene aprobado por Bruselas y los Veintisiete hasta el próximo mayo un mecanismo que desacopla el precio del gas de la electricidad en el mercado eléctrico.

La extensión de ese sistema dependerá "de cómo estemos en enero o febrero", dijo explicó Ribera, quien recordó que todavía hay muchos países "que reclaman algo parecido y aún no ha habido propuesta de la Comisión".