El presidente de la Agrupación de comercio, hostelería y servicios de Gipuzkoa Dendartean, Amador Biteri, ha criticado el modelo de implantación del TicketBAI en Gipuzkoa y ha asegurado que es discriminatorio con el pequeño comercio que tiene su sede en este territorio y, por lo tanto, está obligado a partir del 1 de noviembre de tenerlo operativo frente a las grandes cadenas con sedes fuera de Gipuzkoa, que se encuentran exentas de este deber.

Biteri ha comparecido junto con el presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribal, en las Juntas Generales de Gipuzkoa para trasladar la preocupación y malestar que, según estos dos representantes del sector, ha generado la implantación de este sistema informático de emisión de facturas promovido por la Hacienda guipuzcoana como una acción más dentro de la lucha contra el fraude.

¿No les preocupa que este decreto de norma foral sea anticonstitucional y pueda producir efectos discriminatorios por razón de residencia?

Amador Biteri - Presidente de Dendartean

Biteri se ha dirigido a los grupos junteros para lanzarles la pregunta de “¿no les preocupa que este decreto de norma foral sea anticonstitucional y pueda producir efectos discriminatorios por razón de residencia?”, para añadir que se plantean presentar recursos. No obstante, ha considerado que la vía política es más apropiada por ser más rápida y menos costosa.

Sin cuestionar la obligatoriedad de que todas las personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad económica deban facturar a través de TicketBAI, el presidente de Dendartean ha enumerado una serie de errores que, según ha dicho, se deberían haber tenido en cuenta para no llegar a una situación de rechazo al sistema.

Así, ha indicado que comerciantes, hosteleros y negocios de servicios guipuzcoanos no tienen acceso a las ayudas contempladas en el Kit Digital, al contrario que el resto del Estado, al haberse implantado el TicketBAI con anterioridad. Álava lo hará en diciembre y Bizkaia lo ha pospuesto para 2024, año que también baraja el Gobierno español para implantarlo.

FORMACIÓN

Ha añadido que tampoco se han diseñado planes formativos para los autónomos afectados, ni se han estudiado “medidas menos costosas para el pequeño comercio”. Entre ellas, ha sugerido establecer niveles de facturación por debajo de los que el comerciante está exonerado de trabajar con este sistema o que la Hacienda del territorio homologue un programa determinado y regule la oferta del software que requiere este sistema.

Otras medidas que sí se han ofrecido también han sido cuestionadas por el presidente de Dendartean. La Hacienda exime a los mayores de 60 años de la obligatoriedad de tener TicketBAI, pero Biteri ha recordado que la condición es que no tengan ningún empleado. Respecto al asesoramiento que ofrece la Diputación de Gipuzkoa, indicó que en gran medida es telefónica y se necesita una formación presencial.

Tanto Amador Biteri como Bittor Lizarribar han coincidido en subrayar el perjuicio que este sistema informático de facturación provoca en la actividad comercial minorista al convertirse en obligatorio en un momento en el que confluyen muchos problemas como una alta inflación que retrae el consumo y una recuperación no completada de la pandemia de covid.

Euskaldendak ha anunciado que se reunirán con los grupos parlamentarios y con las diputaciones vascas para exponerles sus preocupaciones y proponerles medidas para suavizar la llegada del TicketBAI.