- TicketBAI, el sistema informático de control de facturas para todas las actividades económicas, emprende en Gipuzkoa su última fase. Tras un periodo voluntario que comenzó el 1 de enero del presente ejercicio, a partir del 1 de julio comenzará a ser obligatorio para determinados profesionales para extenderse progresivamente a todo el tejido productivo del territorio. Conocedora de la situación clave que se producirá este año, la Diputación de Gipuzkoa ha habilitado una partida de 1,5 millones destinada a ayudar a los contribuyentes a que implanten el nuevo sistema, combinado con convenios de colaboración con las principales asociaciones de Gipuzkoa.

La presencia de dos altos cargos de la entidad foral, el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y el de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, en la presentación ayer de estas ayudas refleja la relevancia que otorga la Diputación al TicketBAI y a su extensión exitosa. Esta convocatoria excluye a los que ya se beneficiaron de la anterior y su objetivo es facilitar a todos los contribuyentes obligados la implantación de este sistema.

En los últimos meses han sido varias las asociaciones que han cuestionado el calendario de instauración del TicketBAI, al considerarlo precipitado y con un elevado coste. La mayor parte de ellas se circunscriben a actividades relacionadas con el sector de servicios, razón por la cual las ayudas de la Diputación de Gipuzkoa se destinan al comercio, la hostelería y otras variadas actividades profesionales que son susceptibles de tener más dificultades para su establecimiento.

Los dos representantes forales explicaron que cada establecimiento recibirá una ayuda de 1.000 euros para su implantación, cifra que se eleva a 1.200 euros si presenta las facturas en euskera. En cualquier caso, será necesario cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra que los solicitantes de estas ayudas en el momento en el que las pidan puedan acreditar haber emitido dos semanas antes por lo menos 15 facturas con este sistema, lo que significa presentar ante la administración tributaria de Gipuzkoa 15 ficheros de alta en la aplicación TicketBAI.

Tras la adjudicación de estas ayudas, además, la entidad foral exigirá el envío de un mínimo de 120 ficheros de estas características hasta el 1 de septiembre. Las solicitudes, informaron los diputados, podrán formalizarse a través de la plataforma Zergabidea.gipuzkoa.eus desde esta misma semana.

Jabier Larrañaga valoró este nuevo sistema, por el que la información de las facturas emitidas por un negocio se transmite en el mismo momento a la Hacienda guipuzcoana, por varias razones. En primer lugar, indicó que esta iniciativa permitirá acelerar el proceso de digitalización del comercio, hostelería y otras actividades al igual que ya lo hace la industria del territorio.

Por otro lado, explicó que la información recibida por la Hacienda facilitará a la administración agilizar trámites y realizar la declaración del IRPF y del IVA a estos contribuyentes. Por último, citó que TicketBAI contribuirá de forma determinante a la lucha contra el fraude fiscal, al eliminar posibilidades para emplear la "caja B".

Las ayudas económicas directas se complementan con los numerosos convenios de colaboración que en este último mes la Diputación de Gipuzkoa ha alcanzado con las principales asociaciones empresariales del territorio y que, según aseguró Jokin Perona, "son acuerdos de vital importancia para la mejora y el avance del proyecto".

Uno de los principales por su ámbito de afección se firmó el pasado 8 de abril con la Federación Mercantil, la Asociación de Hostelería y la Cámara de Gipuzkoa en el que se establecía una colaboración para ofrecer asesoramiento e información a todos los socios para implantar el TicketBAI.

Este convenio se ha extendido a otras 21 asociaciones como Adegi, Aspagi, Aega, Asle o Ascongi, entre otros que incluyen a empresas y autónomos, varios perfiles que ya están trabajando con el sistema TicketBAI y otros que se incorporarán en los próximos meses, tal y como informó el diputado de Hacienda y Finanzas, quien aseguró que "entre todos representan la práctica totalidad de la actividad económica de Gipuzkoa".

Añadió que todos estos encuentros han tenido como resultado la adopción de mejoras como las deducciones fiscales, que son del 30% para la inversión realizada para implantar este sistema con un límite de deducción de 5.000 euros, porcentaje que asciende al 60% si se establece en periodo voluntario, y la exención de esta obligatoriedad para personas cercanas a la jubilación. l

l 1 de enero de 2021. Inicio del periodo voluntario del TicketBAI, que se extenderá hasta un mes antes de que sea obligatorio para cada uno de los colectivos.

l 1 de julio de 2022. Obligatorio para los profesionales de la gestión tributaria.

l 1 de septiembre de 2022. Obligatorio para quienes se dediquen a actividades profesionales.

l 1 de noviembre de 2022. Obligatorio para comercio minorista, hostelería y el sector del alojamiento.

l 1 de abril de 2023. Obligatorio para la construcción, la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de ocio, culturales y personales.

l 1 de junio de 2023. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, finanzas y artistas, y resto de contribuyentes.

"La digitalización es fundamental para superar esta crisis y generar empleo"

Diputado de Promoción Económica

"La colaboración con asociaciones nos ha permitido incorporar importantes mejoras"

Diputado de Hacienda y Finanzas