El ritmo de ventas de las empresas guipuzcoanas todavía no acusa de forma patente las dificultades que padecen las economías europeas y en el primer semestre del año ha crecido un 17,4%, impulsadas sobre todo por el sector industrial, con respecto al mismo periodo del año anterior. Si los términos de comparación son el primer semestre de 2019, año anterior a la pandemia de coronavirus, el incremento es aún mayor, del 18%, lo que lleva al departamento foral de Hacienda y Finanzas a afirmar que este ritmo es superior al de un periodo normal.

La Diputación de Gipuzkoa ha dado conocer su informe mensual sobre las ventas, comercio exterior, salarios y empleo del territorio, obtenido de los datos de las empresas que cotizan, en el que se refleja que por el momento el tejido productivo mantiene su músculo y es capaz de superar las adversidades con nombre de encarecimiento energético y de materias primas, guerra de Rusia en Ucrania o problemas de logística.

En junio se observa un cambio de tendencia al ralentizarse el ritmo de ventas

Sin embargo, sí se observa un cambio de tendencia entre mayo y junio que puede denotar un síntoma de desaceleración, todavía incipiente. Así, en mayo las ventas de las empresas del territorio crecieron 22,4 puntos porcentuales, que en junio descendieron a un aumento de 16,8 puntos. También las exportaciones, que en mayo subieron un 25,5%, tuvieron una tendencia a la baja en junio, cuando su avance fue del 21,2%.

En cualquier caso, la evolución de la facturación en Gipuzkoa es al alza y tiene como principal protagonista a la industria, que en los primeros seis meses del año ha conseguido elevar un 20,7% sus ventas en relación al mismo periodo del año anterior. 

Algo más lejos se han quedado los servicios, con una facturación que supera en casi 15 puntos porcentuales la registrada en el primer semestre de 2021, mientras que la construcción es el sector económico que sufre más. La falta de material y una desbocada inflación han ralentizado mucho sus ventas que, no obstante, crecen un 2,2%.

EXPORTACIONES

En el capítulo de comercio exterior las empresas de Gipuzkoa mantienen una alta nota. Hasta junio han vendido un 19,8% más, y este incremento está muy igualado entre la facturación a países de la Unión Europea, que crece 18,5 puntos, y la que tiene como destino países ajenos a ella, con un aumento de 21,4 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cierto es que en los primeros seis meses de 2021 todavía se mantenían restricciones motivadas por la pandemia de coronavirus que pueden desvirtuar la comparación, por lo que los servicios técnicos del departamento foral de Hacienda y Finanzas facilitan una comparativa con respecto al primer semestre de 2019 en la que el tejido empresarial del territorio también muestra su fortaleza al exportar un 19,4% más.

Respecto al mercado laboral, el estudio apunta a que el empleo creció un 2,5% y lo hizo sobre todo en servicios con un alza de 3,5 puntos, seguido de industria donde el empleo aumentó un 1,9%. De nuevo, construcción es el sector menos dinámico al destruir un 0,7% de empleo. La retribución media, por su parte, creció cuatro puntos en Gipuzkoa. l