El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que la fiscalidad es la “principal herramienta” que tiene la entidad foral para luchar contra las desigualdades sociales y económicas y situar al territorio entre los que presentan menores niveles de Europa. Este objetivo es además, según ha asegurado Olano, una prioridad de la Diputación.

Markel Olano ha participado en el acto de apertura del curso de verano “Desigualdad, fiscalidad y modelo productivo” organizado por la entidad foral en Donostia, en el que participan expertos con conferencias en las que se abordan cuestiones como la participación de los trabajadores en las empresas, cómo el IRPF puede contribuir a reducir diferencias entre hombres y mujeres o la fiscalidad medioambiental.

Olano ha recordado que el compromiso por reducir los niveles de desigualdad en el territorio se vehiculiza a través de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, con la que se pretende lograr que “dentro de diez años seamos un territorio aún más social, verde y competitivo, basado en una economía más fuerte y una sociedad más cohesionada”.

"Gipuzkoa cuenta con competencias fiscales muy potentes que son fundamentales para luchar contra la desigualdad"

Markel Olano - Diputado general de Gipuzkoa

A este respecto, ha recordado que no es posible una población igualitaria sin una actividad económica sólida basada en la industria avanzada, del mismo modo que tampoco se puede alcanzar un tejido productivo competitivo sin los valores asociados al bienestar social. “Para el futuro de Gipuzkoa, el desarrollo de este binomio resulta vital”, ha destacado.

Te puede interesar:

FUERTES COMPETENCIAS

Una de las herramientas más importantes se encuentra en la fiscalidad. Markel Olano ha recordado que Gipuzkoa dispone de competencias fiscales “muy potentes” y ha mostrado su determinación en utilizarlas para llegar a altas cotas de igualdad social y económica, idea en la que ha coincidido con Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas, quien en su intervención ha reiterado la apuesta del departamento que dirige por “seguir construyendo una economía fuerte como eje sobre el que se asienta una sociedad con bajos niveles de desigualdad”.