- La Asociación Goierri Valley celebró ayer su Asamblea General Ordinaria de 2022. La reunión tuvo lugar en el Palacio Barrena de Ordizia en el marco del quinto aniversario de la asociación, que afronta su futuro con el reto de la apertura al exterior.

Los temas principales a tratar fueron la aprobación de la Memoria de Acciones 2021 y el Balance Económico, así como la exposición de los principales proyectos de futuro. Josean Guerra (GH), el presidente de Goierri Valley; Eider Iztueta (Aitzgorri SL), la tesorera; e Iker Galparsoro (Goieki), el secretario; fueron los encargados de llevar a cabo la asamblea que contó con un alto porcentaje de asistentes.

Guerra definió el año 2021 como "bastante complejo" para las empresas. Aunque la recuperación económica les haya permitido trabajar, la actividad ha estado, y se mantiene, condicionada por los altos precios de las materias primas y de la energía, la falta de concentración de productos en los países del este asiático, además del elevado coste del transporte. "Todo ello ha dificultado los procesos de venta y ha sido imposible realizar previsiones a corto plazo", comentó Josean Guerra.

Asimismo, el año postcovid ha estado marcado por imprevistos en las empresas, lo que ha obligado a dedicar más tiempo a algunas tareas; y por ende, se ha visto afectado el funcionamiento de la asociación en ciertos aspectos, ya que en muchos casos ha sido inviable la participación de las empresas.

Sin embargo, aunque los últimos años hayan sido complicados, Goierri Valley no ha dejado de mirar hacia el futuro, para seguir sumando años, proyectos, experiencias, alianzas y empresas.

Durante el año 2021 la asociación goierritarra, que lidera la transformación industrial de la comarca a través de la colaboración real y activa de las empresas asociadas, ha llevado a cabo varios proyectos, entre los cuales destacan: el Hospital modular para Isla Mauricio, Nueva Movilidad y Eraldatuz. Asimismo, se han realizado las formaciones en Gestión General y Comercialización. Las preferencias en los temas de ambas enseñanzas fueron identificadas en los diagnósticos efectuados dentro de la iniciativa Berrabiarazi.

En cuanto a los presupuestos, Eider Iztueta destacó que por cada euro aportado por los socios de Goierri Valley se han gestionado 5,64 euros. "Este incremento económico se ha conseguido de los ayuntamientos y mediante las subvenciones obtenidas en los proyectos", señaló.

Tras estos cinco años de andadura, Goierri Valley ha renovado su visión; así lo explicó Iker Galparsoro: "Nos tenemos que abrir al exterior y crecer, para convertirnos en una alianza industrial de referencia que impulse la transformación industrial del Goierri". Además, confesó que "estamos bien como asociación y tenemos un futuro excepcional".

Para ello, la asociación ha definido nuevos retos, que sobre todo consistirán en empoderar a las pymes para asegurar su competitividad y sostenibilidad, así como para atraer al talento, además de para apoyar al emprendimiento y a la cooperación.

Asimismo, Goierri Valley ya cuenta con nuevos proyectos de cara al 2023; destacan, entre otros: HUB 4.0 y Digitaliza, que impulsarán la transformación digital en la industria y tecnologías; Organizaciones Ambidiestras, proyecto que permitirá proporcionar conocimiento y herramientas para el desarrollo de organizaciones que equilibren la exploración y la explotación; y Munduan, que impulsará la internacionalización de las empresas.

Con motivo del quinto aniversario, la asamblea finalizó con un acto especial de humor. La cómica Virginia Imaz, clown, animó el ambiente con su espectáculo y arrancó las sonrisas de los allí presentes. l