El Grupo Irizar ha presentado al PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico el proyecto Capital que contempla actuaciones valoradas en más de 63 millones de euros orientadas a fomentar la descarbonización y la sostenibilidad del transporte conectado de cero emisiones. El consorcio que lidera la compañía con sede en Ormaiztegi está integrado por 21 empresas y tiene como socio energético a Iberdrola.

El Grupo Irizar ha informado hoy de esta iniciativa que apuesta por la fabricación de autobuses 100% eléctricos y otros vehículos impulsados con energía que pueden funcionar en ámbitos industriales y en el entorno urbano, como es el caso del modelo ie truck que transita por las calles de la ciudad para recoger residuos.

La compañía guipuzcoana ha señalado que el consorcio que impulsa el proyecto Capital está formado por empresas de hasta siete comunidades autónomas y ha subrayado que el 61% de ellas son pymes. Estas son Irizar, Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, Iberdrola, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecánicas Jose Lazpiur, Cayata, Epl Engineering, Polirrós, Electronica Falcon, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingeniaritza y Owasys Advanced Wireless Devices.

El objetivo de esta iniciativa, según ha manifestado el grupo empresarial guipuzcoano, es "conseguir una España más electrificada" a través del fomento de una nueva generación de vehículos sostenibles y "cubriendo la cadena de valor en conjunto con nuevos diseños y soluciones", además de promover la colaboración en el mercado de los componentes.