- El Gobierno español ha ampliado en más de dos semanas adicionales, hasta el próximo 3 de junio, el plazo para solicitar las ayudas recogidas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que inicialmente finalizaba el 3 de mayo tras su apertura el 1 de abril.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden ministerial que modifica la orden de bases y la convocatoria de la parte industrial del Perte VEC, que tiene una dotación presupuestaria de 2.975 millones de euros. La anterior fecha estipulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo era el 17 de mayo, pero ayer el departamento liderado por Reyes Maroto informó que el plazo de presentación de solicitudes “continuaba resultando insuficiente para salvaguardar la mayor competencia en el procedimiento de concurrencia competitiva”.

El Gobierno alude en este punto a la complejidad del proceso de presentación de solicitudes de ayuda por parte de las agrupaciones participantes en la convocatoria de 2022, que incorporan a varias entidades y que entrañan “un importante trabajo previo de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de tareas”.

La nueva orden se suma a la del pasado mes de abril, cuando, además de ampliar el plazo de solicitud de ayudas, también se amplió el espectro de beneficiarios, pudiendo serlo empresas de nueva constitución, que anteriormente quedaban excluidas de algunas líneas de inversión.

Al mismo tiempo, la orden ministerial publicada en abril también modificaba el apartado de la formación obligatoria que tiene que llevarse a cabo dentro de los proyectos y que a partir de la entrada en vigor de la orden se podría realizar a través de plataformas digitales. También se aclaró la redacción de los costes subvencionables relativos a materiales, suministros e instrumentos amortizables en dichos proyectos de formación.