- El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que las ayudas para el desarrollo del coche eléctrico son “inminentes” y que podrían estar disponibles estas mismas navidades. El sector de automoción vasco está expectante ante esta convocatoria, que inyectará 3.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. La actividad tiene un gran arraigo en Euskadi a través de la industria de componentes de automoción.

El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Raül Blanco, aseguró ayer que la convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico será “inminente”. “Estamos corriendo. Queremos que sea una realidad inminente. Si puede ser un regalo de Navidad, sería perfecto”, afirmó Blanco en declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto sobre el sector de la automoción en Barcelona.

El sector de la automoción lleva semanas reclamando más rapidez al Gobierno español en la tramitación del Perte y esta misma semana el presidente ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, apremió al Ejecutivo de Pedro Sánchez a acelerar su puesta en marcha y advirtió de que un mayor retraso sería “crítico” para las inversiones que prevé el Grupo Volkswagen.

El PERTE del coche eléctrico, dotado con 3.000 millones, busca situar a España en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada, reafirmando su posición actual como segundo fabricante de vehículos en Europa e impulsando la transformación del sector de la automoción hacia la electromovilidad.

Seat y el grupo Volkswagen tienen un papel protagonista ya que planean fabricar en España 900.000 vehículos entre Martorell (Barcelona) e Iruñea a partir de 2025.

Además, las ayudas van a ser un empujón para el sector vasco de automoción, que supone cerca del 20% del PIB de la CAV. Más allá del fabricante principal como es Mercedes Vitoria, la red de empresas vascas del sector, unas 300, fabrican en torno a un tercio de los componentes de automoción del Estado.

Blanco destacó ayer que el proyecto persigue desarrollar todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados, lo que incluye también la fabricación de baterías y el impulso de los puntos de recarga. El Perte incluirá medidas para reforzar la cualificación profesional de los trabajadores del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles.

Impulso. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebró ayer la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y valoró que está enfocado “en la buena dirección” para aprovechar las oportunidades del sector eólico. En opinión de la AEE, el documento elaborado por el Ministerio incluye medidas claras de apoyo para la renovación de parques eólicos y el reciclaje de las palas para proyectos eólicos innovadores con almacenamiento, para el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante y la mejora de las capacidades productivas.