La colaboración entre FCC Medio Ambiente e Irizar cuyo resultado fue la presentación, en 2018, de un camión de servicios urbanos 100% eléctrico da ahora un paso más al estudiar la incorporación de hidrógeno en un proyecto que recibirá fondos europeos. H2TRUCK está liderado por un consorcio que encabeza FCC en el que, además del fabricante de autobuses con sede en Ormaiztegi, participan los centros tecnológicos vascos Cidetec y Tecnalia.

El objetivo es diseñar un prototipo de camión pesado sostenible que además de recoger los residuos sea capaz de compactarlos. Su carrocería se instalará en una plataforma de gran tonelaje que funcionará en exclusiva con electricidad procedente, por un lado, de una batería de ion litio y, por otra, de una pila de hidrógeno.

Las principales novedades con respecto al camión eléctrico que presentaron FCC e Irizar en 2018 reside tanto en el tamaño, con mayor capacidad que el anterior, como en el empleo innovador del hidrógeno cuyas utilidades son objeto en la actualidad de diversas investigaciones.

Según explicó ayer FCC Medio Ambiente, el proyecto tiene unos gastos elegibles de ejecución superiores a los 5,5 millones de euros y, en concreto, será el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI quien canalice la subvención contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español financiado por la Unión Europea.

Su finalidad última, apuntó, será idear una plataforma que no sirva únicamente para este camión recolector compactador, sino que pueda ser la base de cualquier equipo o máquina que realice un servicio urbano, independientemente del número o disposición de ejes o de su carrocería.

El proyecto H2TRUCK también contempla el diseño de una estación móvil de comprensión de hidrógeno que, según indicó FCC Medio Ambiente, "permitirá al vehículo prototipo repostar en cualquier lugar" para que, de este modo, "pueda trabajar y ser probado en cualquier localización".PRECEDENTE

El modelo anterior en el que está basado el proyecto es el Irizar ie truck, un camión urbano 100 % eléctrico que desde que fue presentado en 2018 ha obtenido diversos reconocimientos en ferias europeas. Así, fue elegido Vehículo Industrial Ecológico del Año 2021, categoría mixta de los Premios Nacionales del Transporte. En 2019 y 2020 ganó los Word Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, y los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en Producto o Servicio.