Las primeras unidades del autobús eléctrico inteligente que ha suministrado la firma guipuzcoana Irizar e-mobility a Gasteiz han iniciado hoy sus primeros viajes con pasajeros por la capital alavesa. Estos viajes, de carácter experimental como paso previo a la implantación definitiva de este nuevo sistema de movilidad, serán reducidos y los pasajeros no tendrán que abonar su precio.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha informado de que a partir de hoy los convoyes circularán por la línea 2 en horas de poca afluencia de pasajeros con el objetivo de comprobar su funcionamiento y los posibles problemas que puedan surgir a fin de resolverlos y dejar a punto el modelo para su implantación definitiva.

Los primeros autobuses fabricados por Irizar e-mobility correponden al modelo más pequeño, de 12 metros. El contrato firmado entre la operadora municipal Tuvisa y la UTE formada por la firma con sede en Ormaiztegi, la constructora Yarritu y LKS contempla el suministro de 13 unidades, de las que seis tienen 12 metros mientras que los siete restantes son articulados de 18 metros.

SISTEMAS DE CARGA

Además de las unidades, Irizar también suministra los sistemas de carga eléctrica y se encarga del mantenimiento de la primera línea 100% eléctrica cero emisiones de la capital alavesa, y una de las pioneras de Europa. Las unidades podrán cargarse durante su recorrido en 4 minutos en los dos pantógrafos que se han instalado en el trayecto a través de un sistema ultrarrápido. Irizar también ha suministrado cargadores inteligentes para ser instalados en las cocheras, con el objetivo de que los autobuses puedan repostar por la noche.

En la presentación de la primera de las unidades a mediados de 2020, el director general de Irizar e-mobility incidió en que estos autobuses están fabricados y desarrollados en su totalidad en Euskadi con energía verde procedente del parque solar fotovoltaico Ekian de Álava. "Estamos orgullosos de poder implantar nuestras soluciones de electromovilidad en nuestra tierra", señaló.