El centro tecnológico Ceit con sede en Donostia ha previsto invertir 40 millones de euros en los próximos cuatro años para diseñar soluciones tecnológicas que permitan al tejido empresarial incrementar su digitalización y ser así más competitivo. Su plan estratégico también contempla la especialización en áreas de conocimiento donde ya es un referente y la atracción y retención de talento.

Ceit ha informado hoy de sus objetivos hasta 2025, entre los que destaca la fuerte inversión en innovación dirigida a la empresa. Según ha señalado, una de sus prioridades será obtener nuevos activos tecnológicos que respondan a las necesidades de las empresas, inmersas en un proceso de transformación digital y de ahí el elevado presupuesto destinado.

La investigación se enfocará en sistemas de inspección y monitorización industrial, en sistemas ciberfísicos de actuación, en gemelos digitales y en inversión en equipamiento “puntero” e instalaciones “singulares”.

Para cumplir este propósito, también se ha establecido como objetivos el mantenimiento de un crecimiento sostenido, en el que entre el 40 y el 50% de la facturación provenga de proyectos de transferencia tecnológica a empresas, aumentar el número de doctorandos en más de un 30% y crear tres nuevas empresas de base tecnológica.

El presidente ejecutivo del centro tecnológico, José María Rodríguez Ibabe, ha afirmado que la especialización será otra de las áreas que potenciará Ceit, enfocada además en las áreas donde el centro “ya es referencia”. Entre estos campos se encuentra la fabricación avanzada, el transporte sostenible, la economía circular o la digitalización.MIEMBRO DEL BRTA

Todas estas áreas se alinean con las prioridades que ha establecido el Gobierno Vasco como ejes para el desarrollo de la economía del futuro en Euskadi y con el Basque Research and Technology Alliance BRTA, del que Ceit es miembro.

A este respecto, Rodríguez Ibabe ha subrayado que el centro tecnológico es miembro fundador de una nueva alianza de I+D europea en el ámbito del ferrocarril que, según ha asegurado, “puede marcar un hito” en la historia de Ceit al convertirse en actor de la transformación de este tipo de transporte.

Junto con la especialización y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, Ceit trabajará por atraer talento y retenerlo a través de medidas como la flexibilización de las condiciones laborales, la formación para fomentar el desarrollo profesional y personal, y “el impulso de las excelencia científica”.