El centro tecnológico guipuzcoano Ideko ha elaborado un plan estratégico para los cuatro próximos años cuyo objetivo es elevar la competitividad de la industria del territorio y contribuir a que implanten nuevas líneas de negocio a través del desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que aporten valor añadido a la fabricación.

Ideko, muy centrado en la colaboración con el tejido industrial y de manera especial en la máquina herramienta, ha identificado siete retos que, según figura en su plan estratégico, conducirán hacia la excelencia a las empresas con las que trabaja. La Inteligencia Artificial destaca entre ellos, al favorecer el diseño de tecnologías que, integradas en máquinas y procesos, permiten una mayor y mejor fabricación.

Este ámbito se verá reforzado y acompañado por otras áreas en las que el centro miembro de la Alianza BRTA pretende profundizar en el próximo cuatrienio. Al ser un centro investigador referente en la fabricación avanzada, la precisión será otra de las áreas prioritarias, junto con los procesos en sectores estratégicos, la simulación y los gemelos digitales, los componentes inteligentes, la robótica y la fabricación aditiva.

El director de investigación de Ideko, Rafa Lizarralde, ha señalado hoy que estos siete retos se verán completados con otros objetivos que se aplicarán de forma transversal como son la economía circular y la sostenibilidad medioambiental. Razona que diseñando procesos que consuman menos materia prima lograrán que las empresas reduzcan costes, al tiempo que la huella de carbono también se verá disminuida.LA PERSONA EN EL CENTRO

En este proyecto estratégico la persona se encuentra en el centro, según se desprende de su contenido. Ideko apuesta por crear equipos multidisciplinares que, desde diferentes perspectivas, sean capaces de aportar soluciones innovadoras y disruptivas. "Nuestro nuevo enfoque es ser más eficientes en la generación de conocimiento y en el desarrollo de soluciones transferibles al mercado para conseguir la excelencia en investigación", afirma Lizarralde.

Con este reto en el horizonte, el centro tecnológico de Elgoibar apuesta por formar a profesionales que puedan responder al continuo avance que experimenta la máquina herramienta y la fabricación industrial, como son su digitalización, la visión artificial, la robótica o el análisis de datos. A este respecto, el director de investigación asegura que crece el interés de las nuevas generaciones por las actividades técnicas.

El plan estratégico no contempla inversiones extraordinarias para los próximos cuatro años, pero sí reforzar el área de Inteligencia Artificial con la incorporación en sus equipos de nuevos profesionales no tan relacionados con la actividad industrial como analistas de datos y matemáticos, con el establecimiento de alianzas y colaboraciones.