- El centro tecnológico guipuzcoano Ideko, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), trabajará junto a la startup BCN3D en el desarrollo de nuevos sistemas de fabricación aditiva para componentes metálicos, con el objetivo de seguir apostando por el desarrollo de soluciones innovadoras aplicadas a la fabricación industrial.

El proyecto se enmarca en la alianza establecida entre BCN3D y Danobatgroup, grupo del que Ideko es partner tecnológico. El fabricante de máquina herramienta ha entrado en el capital social de la startup, junto a Corporación Mondragon, a través de una ronda de financiación.

A raíz de esta operación, está previsto que Ideko y BCN3D trabajen en el desarrollo de la tecnología Fusion Deposition Modeling (FDM) o Fused Filament Fabrication (FFF), un método de fabricación aditiva que deposita material termoplástico capa por capa para construir piezas y componentes. En concreto, la empresa catalana y la entidad investigadora vasca explorarán los usos de esta tecnología en soluciones metálicas y no solo en polímeros, según informó Ideko.

Mediante esta colaboración, el centro tecnológico persigue el objetivo de “seguir apuntalando su apuesta por la innovación, a través de la vigilancia y el análisis de las tendencias tecnológicas para reforzar su posicionamiento como referente en la I+D aplicada a la máquina herramienta y a la fabricación industrial”.

“Este proyecto busca intensificar nuestra labor investigadora en el ámbito de las tecnologías de fabricación y se enmarca en un proceso global de análisis de la evolución de las tecnologías de fabricación aditiva”, aseguró la directora general de Ideko, Nerea Aranguren.