I+D+i

El consorcio tecnológico vasco BRTA crece

La adhesión del centro Leartiker aporta una mayor diversificación a la alianza

08.07.2021 | 13:43
Acto de integración de Leartiker al BRTA ayer en Mendaro

Basque Research Technology Alliance BRTA, el consorcio científico tecnológico impulsado por el Gobierno Vasco ha incorporado un nuevo miembro con el que ya son 17 las entidades investigadoras que integran esta alianza. El centro tecnológico Leartiker con sede en Markina Xemein está especializado en alimentación y polímeros, lo que aporta una mayor diversidad al BRTA y le sitúa como referente en la transferencia de conocimiento a las empresas.

El acto oficial de adhesión ha tenido lugar hoy en la sede del consorcio vasco ubicada en Mendaro con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el director del BRTA, Rikardo Bueno, y la directora general de Leartiker, Amaia Egia, quien ha recordado que ya en mayo esta firma fue certificada como centro multifocalizado por la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con un equipo de 50 personas y un volumen de ingresos que supera los 3 millones de euros, Leartiker desarrolla su actividad investigadora en las áreas de los polímeros y de los alimentos. Con respecto a los polímeros, sus investigadores analizan desde el desarrollo y fabricación de materiales hasta su caracterización. La aplicación de técnicas de simulación avanzadas permite obtener materiales de mayor valor añadido que sobre todo se aplican a la industria y a la salud. En el área alimentaria, Leartiker apuesta por la innovación para apoyar a la industria agroalimentaria a mejorar su oferta en la alimentación saludable y centra su investigación en los lácteos y en los alimentos preparados.

De este modo, Basque Research Technology Alliance se refuerza y alcanza los 17 miembros, entre los que se encuentran cuatro centros de investigación colaborativa, los CIC BioGUNE, NanoGUNE, BiomaGUNE y EnergiGUNE. A ellos se unen los 13 centros tecnológicos Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch.


TRANSFERENCIA

El consorcio se creó en 2019 a iniciativa institucional con el fin de potenciar la innovación y el desarrollo en el tejido empresarial vasco a través del impulso de la transferencia del conocimiento que generan los centros tecnológicos de la CAV. Junto con este objetivo, BRTA también apuesta por internacionalizar la oferta científico tecnológica vasca y encontrar sinergias a nivel mundial.

noticias de noticiasdegipuzkoa