El centro tecnológico Ideko de Elgoibar Elgoibar lidera un proyecto europeo para desarrollar una plataforma digital destinada al tratamiento integral de la calidad en los procesos de producción, con el fin de lograr una fabricación "cero defectos".

Según ha informado este lunes en un comunicado el centro tecnológico, en el proyecto InterQ participan un total de 25 socios de 11 países europeos y entre ellos figuran otras entidades vascas, como ITP, Gamesa, Danobat, Aeromec, Tekniker y la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Ideko ha explicado que actualmente, gracias a los medios digitales, se genera y almacena un gran volumen de datos pero, sin las tecnologías de procesamiento y gestión adecuadas, no es posible producir información precisa, fiable, segura y relevante que permita elevar la eficiencia y la calidad de los procesos industriales.

Por ello, el proyecto de "plataforma InterQ" busca una solución "centrada en el tratamiento de datos" de modo que "la calidad se pueda rastrear a lo largo de toda la cadena de valor", ha explicado el coordinador de la iniciativa, Jokin Muñoa.

El plataforma estará compuesta por "cinco módulos" que permitirán monitorizar la calidad de los equipos, procesos y productos, así como evaluarla y mejorarla aplicando la inteligencia artificial.

Uno de estos módulos será además capaz de "medir, predecir y controlar la calidad del proceso de fabricación" a través del desarrollo de "una nueva generación de sensores virtuales y gemelos digitales".

La iniciativa tiene un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales 9 financia la Unión Europea y un 30% irá a parar a empresas y centros tecnológicos de Euskadi.