- El grupo industrial fabricante de máquina herramienta DanobatGroup y el centro tecnológico Ideko han creado la empresa Endity Solutions, con sede en Bergara, para el desarrollo de soluciones de inspección no destructiva.

DanobatGroup e Ideko explicaron ayer que la apuesta por esta línea de negocio tiene la misión de “diversificar la propuesta de valor tecnológica de ambas entidades, explorar nuevas oportunidades de mercado y generar empleo cualificado”.

El capital social de la nueva firma está participado en un 80% por el fabricante de máquina herramienta y en un 20% por la entidad investigadora, motor de innovación del grupo empresarial.

La directora de Innovación de DanobatGroup, Nerea Aranguren, señaló que los ensayos no destructivos (NDT, siglas en inglés) constituyen “una disciplina clave para garantizar la competitividad de la fabricación industrial”, ya que “permiten verificar el estado y la calidad de las piezas manufacturadas sin causar daños superficiales o estructurales en componentes dirigidos a sectores estratégicos y de alto valor como el ferrocarril, la aeronáutica o la generación de energía”.

La nueva empresa está pilotada por Ivan Castro y Mikel Alvarez, se ubica en Bergara y dispone de oficinas y un taller de prototipos donde probar sus nuevos desarrollos. Además, la compañía comercializará sus soluciones y servicios de NDT bajo la marca Endity Solutions.

Endity Solutions abordará el desarrollo de nuevas metodologías de inspección, basadas principalmente en tecnologías digitales como los ultrasonidos y las corrientes inducidas, que hacen posible detectar defectos volumétricos y superficiales en piezas de alto valor tecnológico e importante inversión económica.