- Un total de 6.686 empresas vascas de entre diez y 49 empleados podrán optar a las ayudas del programa Kit Digital, enmarcado dentro del plan Next Generation UE de digitalización de pymes, que permitirá a cada solicitante obtener hasta 12.500 euros.

El kit de digitalización consiste en un bono que, en esta primera fase, podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización y con el que podrán comprar servicios básicos existentes en el mercado en campos como el desarrollo de redes sociales y web, comercio electrónico o ciberseguridad.

El plan prevé destinar a las pymes de todo el Estado un volumen de inversión pública total de 3.067 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los cuales 500 millones se destinarán a las empresas de diez a 49 empleados. Las ayudas se materializarán mediante la entrega de un bono digital válido por 24 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de al menos tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE o hasta agotamiento del crédito.

Un total de 127.399 empresas a nivel estatal tendrán acceso a diferentes soluciones divididas por tipología y accesibles a través de un catálogo digital. Las pymes vascas clasificadas en esta categoría, que suponen el 5,24% del grueso nacional, podrán elegir entre diferentes herramientas digitales.

Así, las ayudas pueden ir destinadas a la creación de una página web, a la gestión de redes sociales con el objetivo de promocionar la pyme o a la gestión de clientes y proveedores con el objetivo de digitalizar y optimizar las relaciones comerciales con estos colectivos.

El plan Kit Digital también alcanza a ámbitos como la explotación de datos de la empresa con el objetivo de mejorar la toma de decisiones o la digitalización y automatización de procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme para la puesta en funcionamiento de la factura electrónica.

Por último, aspectos como la ciberseguridad y la seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa entran dentro de los capítulos por los que las pymes puede optar a las ayudas.

Un total de 3.207 pymes en Bizkaia, 2.388 en Gipuzkoa y 1.091 en Álava podrían acceder a más de una solución, siempre dentro del máximo de la ayuda prevista, estimada en 12.500 euros por pyme y con la condición de que de contratar soluciones combinadas se deberá incluir obligatoriamente la categoría de soluciones de ciberseguridad.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, afirmó ayer que el Gobierno prevé que los 500 millones de euros destinados a estas ayudas empiecen a llegar a las empresas durante febrero. En una entrevista con Europa Press, destacó que el objetivo es que las ayudas se tramiten en cuestión “de semanas” y habrá un plazo de dos meses entre el lanzamiento y el desembolso.