La Diputación de Gipuzkoa extenderá las ayudas para implantar el sistema TicketBAI a otros 19 sectores además del comercio y hostelería, al tiempo que ampliará el plazo de presentación de solicitudes del 30 de noviembre al 15 de diciembre. De este modo confía en facilitar la incorporación de este nuevo sistema de emisión de facturas que será obligatorio a partir del 1 de julio de 2022 para todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad económica, aunque su implantación será progresiva.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado esta decisión adoptada en el Consejo de Gobierno foral como una medida adicional para facilitar a todos los afectados la adaptación a este programa informático, que exigirá un desembolso económico. Conscientes de este esfuerzo, los responsables forales han habilitado una serie de ayudas para paliar las consecuencias.

Las ayudas a la digitalización que se han ampliado a más sectores tienen como una de las condiciones que el solicitante haya emitido al menos 15 facturas mediante el TicketBAI en los 15 días naturales anteriores a la fecha de petición. En este sentido, cabe recordar que este sistema ya se encuentra en periodo de implantación voluntaria y que todo aquel que decida comenzar a utilizarlo y cometa algún error no será penalizado por la Hacienda de Gipuzkoa.

Los sectores a los que se amplía el programa son aserrado y preparación industrial de la madera; fabricación de productos semielaborados de madera; fabricación en serie de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción; fabricación de envases y embalajes de madera; fabricación de objetos diversos de madera; fabricación de productos de corcho; fabricación de artículos de junco y caña, cestería, brochas, cepillos, etc; industria del mueble de madera; instalaciones y montajes; acabado de obras; comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar; vehículos automóviles y otros bienes de consumo; agencias de viaje; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas y servicios de fotocopias; servicios de enmarcación; decoradores-diseñadores de interiores, pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares.PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 1,5 millones de euros y cada establecimiento que acceda a ellas recibirá 1.000 euros, según ha explicado Mendoza, quien ha añadido que la presentación de las solicitudes se debe realizar a través de la plataforma web zergabidea.gipuzkoa.eus. En el caso de que se cumplan los requisitos, recibirán las ayudas en el plazo de dos semanas.

Ha añadido que este programa de subvenciones se suma a otras iniciativas aprobadas con anterioridad, entre las que citó la deducción del 60% de la inversión a aquellos contribuyentes que accedan al TicketBAI en el periodo voluntario y la exención de la obligación de implantarlo a quienes están próximos a la jubilación.