La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una batería de medidas fiscales para ayudar a los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de covid-19, dirigidas especialmente a autónomos y pequeñas empresas. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado en una rueda de prensa en Donostia que el Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde este martes al decreto foral-norma que recoge estas deducciones e incentivos, acordados entre las tres haciendas forales y el Gobierno Vasco.

Entre las medidas aprobadas, Mendoza ha citado la exención del pago fraccionado a los autónomos durante los dos primeros trimestres de 2021, al igual que ocurrió en todo el año pasado. La portavoz foral ha destacado asimismo los mecanismos para favorecer la bajada de los alquileres con nuevos incentivos en IRPF y en el impuesto de sociedades para los arrendatarios que rebajen las cuotas de arrendamiento a negocios especialmente afectados por la crisis como puede ser el pequeño comercio o la hostelería.

Las deducciones que se aplicarán a los contribuyentes que comiencen a operar con el sistema de facturas TicketBAI, antes de su implantación obligatoria, y a los negocios y autónomos por inversiones realizadas para adaptarse a la covid-19 son otras de las medidas incluidas en el decreto cuyo objetivo es "proteger" a los "colectivos" económicos "más vulnerables" en esta pandemia.