Nadie nos ha regalado el Nobel. Hemos marchado durante años, alzado nuestra voz en los Parlamentos locales y nacionales españoles y vascos. Hemos recogido firmas para que se haga justicia con los torturados, desaparecidos y asesinados haciéndolas llegar a los tribunales penales internacionales como el de La Haya.

El jueves María Corina Machado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, con su valentía nos demostraba en Oslo que todas las marchas que hemos hecho, todas las visitas a los parlamentos, todos los insultos que hemos recibido de socialistas locales y europeos han válido la pena. Toda esa serie de eventos desafortunados nos han traído hasta aquí. La muestra más grande de nuestra democracia la dimos al defender nuestras actas de votación, cuidando cada voto, como esa semilla que empezará a dar sus frutos muy pronto. A veces me pregunto quién decide qué es la paz y cuál es su concepto. 

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


A María Corina Machado la han tildado de “belicista” porque nuestro apoyo real para ejercer presión a la narco dictadura ahora mismo son los Estados Unidos. Tengo que admitir que me genera curiosidad ver cómo Santos permitió siendo Premio Nobel de La Paz, que la guerrilla pudiera lavar su imagen y llegar al poder con Petro como rostro más visible y estos “pacifistas” no han dicho nada.

Finalmente el presidente del Comité del Nobel ha dicho “Sr. Maduro reconozca los resultados electorales y abandone el poder, esto ha sido considerado un acto político, por un experto en Las Mañanas de La 1 ¿Acaso esto es mentira? La paz verdadera conlleva este tipo de posicionamientos que pueden ser considerados por algunos como meros actos políticos. Y voy más allá: ¿esos defensores de la paz son conscientes de que los Derechos Humanos son universales? Les pregunto, ¿cuáles promueve Maduro? O es que su hemeroteca es tan corta para saber que acabamos de enterrar al Gobernador de Nueva Esparta en Venezuela quien, preso, murió de un infarto de miocardio porque necesitaba desde hace meses ser atendido y nunca se le permitió ese Derecho Universal, o que murió un muchacho autista porque, encarcelado, arrastro una infección pulmonar que nunca le atendieron.

Por favor, señores pacifistas de Noruega no nos intenten dar lecciones de Venezuela, de nuestro propio país desde su comodidad europea, desde la teoría y no la práctica. El Nobel nos lo hemos ganado, nunca mejor dicho, con sangre, sudor, familias desmembradas y lágrimas.