El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa retrasa seis meses la entrada en vigor del periodo obligatorio del TicketBAI, que estaba fijado para el 1 de enero de 2022 y se aplaza hasta el 1 de julio de ese año.

Esta es una de las novedades que incluye la nueva Orden Foral relativa a la obligación tributaria TicketBAI que prepara el Departamento de Hacienda guipuzcoano, ha informado la institución foral en un comunicado.

Asimismo, la nueva orden Foral, que "será presentada y aprobada con la mayor brevedad posible", eximirá del TicketBAI a aquellas personas que estén "próximas a la jubilación".

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que la Diputación ha mantenido durante los últimos meses encuentros con diversos agentes económicos en los que ha detectado que las principales incertidumbres en relación a la implantación del nuevo sistema son la "aversión al cambio" y la "preocupación por quienes se encuentran próximos a la jubilación".

"Las medidas que recogerá la nueva Orden Foral responden precisamente a esas dos inquietudes", ha afirmado Perona.

CONTROL FISCAL

TicketBAI es una nueva obligación tributaria destinada a evitar el fraude fiscal que obliga a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000, a comunicar en tiempo real a hacienda las facturas que emita.

Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio.

TicketBAI se encuentra en Gipuzkoa en periodo voluntario desde el 1 de enero de 2021. El 1 de julio de 2022 pasará a ser obligatorio, en primer lugar, para los profesionales de gestión tributaria.

El 1 de septiembre deberán acogerse a la factura electrónica quienes ejerzan actividades profesionales; el 1 de noviembre el sector de comercio al por menor, hostelería y hospedaje; el 1 de abril de 2023 la construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y, finalmente, el 1 de junio fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados y obligadas.

El TicketBAI supone la "digitalización total" de la economía guipuzcoana al tiempo que facilitará los trámites burocráticos de los obligados a acogerse al sistema, señala la Diputación.