- El servicio de atención presencial de TicketBAI arranca hoy, y se prestará en todas las delegaciones con las que cuenta la administración tributaria guipuzcoana a lo largo del territorio. Su objetivo es ofrecer información de forma directa y aclarar dudas e inquietudes que puedan tener los obligados por dicho proyecto.

Para utilizar el servicio es necesario reservar una cita previa, llamando al 943 113 000 o a través de la web de gipuzkoa.eus en la sección "Ogasuna". Las citas se pueden concertar de lunes a viernes, de 08.00 horas a 14.30 horas, con un margen de media hora para cada contribuyente, según informa la Diputación foral de Gipuzkoa.

La Hacienda foral ha contratado y formado a 15 técnicos exclusivamente con este fin. El servicio estará disponible en las oficinas territoriales de Errotaburu y Okendo en Donostia, Azpeitia, Bergara, Eibar, Irun y Tolosa. De este modo, Hacienda completa su servicio de asistencia de TicketBAI, donde también están activos el teléfono de atención (943 113 000), la atención telemática (ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus) y un servicio de chatbot, disponible en la web de la Hacienda foral.

TicketBAI es una nueva obligación tributaria, que afecta a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000 en Gipuzkoa. Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio.

Actualmente, el proyecto se encuentra en periodo voluntario desde el 1 de enero de 2021, y pasará a ser obligatorio a lo largo de 2022: el 1 de enero para profesionales de gestión tributaria, el 1 de marzo para quienes ejerzan actividades profesionales, el 1 de mayo comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje, el 1 de octubre construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales, y el 1 de diciembre fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados.

TicketBAI supondrá, en la práctica, la digitalización total de la economía guipuzcoana, un elemento "indispensable para seguir siendo una economía competitiva en el escenario post-pandemia", afirmala institución foral.

El flujo de información que recibirá Hacienda gracias a TicketBAI permitirá a la administración tributaria ir facilitando los trámites burocráticos de los obligados por el nuevo sistema.