El actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha logrado este sábado, en el 12º Congreso Confederal, la reelección para su segundo mandato al frente del sindicato durante los próximos cuatro años con 659 votos a favor y 44 abstenciones, lo que supone un apoyo del 93,74%, por encima del 88,8% que obtuvo en el Congreso anterior.

La nueva ejecutiva ha contado con 661 votos a favor y 49 abstenciones. El apoyo de los delegados sindicales ha sido del 93,09%.

En la sesión del viernes, los delegados de CCOO respaldaron la candidatura de Sordo a la Secretaría General de CCOO, la única que se ha presentado, con un total de 668 avales.

También se aprobó, con 671 avales, la lista de la Comisión Ejecutiva Confederal encabezada por Unai Sordo. Le acompañan Carlos Bravo Fernández, Maria Cardeñosa Peñas, Cristina Faciaben Lacourt, Carlos Gutiérrez Calderón, Agustín Martín Martínez, Empar Pablo Martínez, Vicente Sánchez Jiménez Mariano Sanz Lubeiro, Mari Cruz Vicente Peralta, Carmen Vidal Barbero y Carolina Vidal López.

Del mismo modo, el viernes se validó la composición del Consejo Confederal, que estará integrados por 168 personas. De esas, 12 son los componentes de la Comisión Ejecutiva Confederal, 26 son miembros natos por ostentar secretarías generales y 130 son personas electas en los consejos de las organizaciones confederadas.

En este 12º Congreso, que arrancó el jueves, Sordo ha hecho balance de sus cuatro años como secretario general. Su mandato ha estado marcado por la pandemia, que ha definido, sobre todo, los últimos dos años.

En este tiempo, se han logrado varios acuerdos sociales, como los de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 965 euros y la primera pata de la reforma de pensiones.

Las negociaciones seguirán en este segundo periodo. Por delante, queda ultimar la reforma laboral, que el Ejecutivo español debe presentar a Bruselas antes de fin de año. Sordo confía en que "sí o sí" esté lista en las próximas semanas.

En su segundo mandato, el secretario general de CCOO también tendrá pendiente el desarrollo del acuerdo para desplegar la primera pata de la reforma de pensiones y la negociación de la segunda parte, en la que se incluirá previsiblemente el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos a partir de sus ingresos reales.

Además, Sordo habrá de afrontar una nueva negociación para la subida del SMI; el despliegue de los fondos europeos y de unos Presupuestos del Estado, los de 2022, con récord inversor, y una nueva reforma fiscal que nacerá a partir del informe de los expertos designados por el Gobierno.

El sindicalista vasco, nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo (Bizkaia), era el único candidato a la Secretaría General en este Congreso, al igual que en el anterior, celebrado a finales de julio de 2017.

Fue en ese 11º Congreso cuando Sordo recibió el apoyo del 88,8% de los delegados sindicales para sustituir en el cargo a Ignacio Fernández Toxo, el anterior secretario general. El propio Toxo había propuesto a Sordo como su sucesor al frente de CCOO.

En CCOO, la Secretaría General está limitada a un máximo de tres mandatos (dos ordinarios y uno de carácter extraordinario) de cuatro años de duración cada uno.

Con la reelección en este 12º Congreso, Sordo, el segundo secretario general de CCOO más joven del sindicato tras Antonio Gutiérrez, arrancará su segundo mandato ordinario, con muchos frentes y negociaciones abiertas en el horizonte.