La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado en la campaña del IRPF 5,3 millones de euros más que el año pasado, a pesar de que el pasado ejercicio, al que se remite esta campaña, estuvo marcado por la crisis económica generada por la pandemia de covid. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha calificado de "buenos" los resultados obtenidos lo que demuestra, según ha indicado, "la capacidad de aguante de las personas físicas y las empresas" en un difícil contexto.

La campaña de la renta correspondiente a 2020 ha arrojado por segundo año consecutivo un saldo positivo de 5,3 millones de euros. Esta cifra es 15 millones inferior a la alcanzada en la anterior campaña, cuando se llegaron a los 20 millones de euros y se registró por vez primera un resultado en verde. Pese a situarse en un menor nivel, Perona ha subrayado el hecho de que en esta ocasión el saldo vuelva a ser positivo y que el impacto del coronavirus "no haya sido tan dramático" en el ámbito económico. Entre las razones que lo explican, el diputado de Hacienda y Finanzas ha citado la adopción temprana de medidas institucionales para hacer frente a la pandemia.

Además del aspecto cuantitativo, Perona ha considerado que desde el punto de vista cualitativo los resultados invitan a la satisfacción. Ha valorado que, después de una campaña de la renta atípica el año pasado, en el que los plazos de presentación se alargaron y las oficinas se abrieron con retraso, en la que se ha cerrado el pasado mes de junio la normalidad ha sido la característica.

La directora foral de Hacienda, Irune Yarza, presente en la presentación de los resultados que se ha desarrollado en Donostia, ha indicado que las declaraciones gestionadas de manera presencial han experimentado un pequeño incremento porque las oficinas han estado más tiempo abiertas. No obstante, ha constatado que la tendencia es a la baja, con un mayor protagonismo de aquellas que se realizan de manera telemática.

En el cómputo, las declaraciones que resultan a devolver han bajado con respecto a la campaña anterior frente a un incremento de aquellas que contemplan ingresos en las arcas forales. La Hacienda de Gipuzkoa ha devuelto 268 millones de euros, 16,4 menos que el año pasado. En concreto, han sido 255.158 las declaraciones a devolver una media de 1.050 euros, lo que representan el 66,5% del total.

En cuanto a los ingresos, la arcas forales este año se han nutrido de 273,3 millones de euros con el mencionado descenso de 15 millones con respecto a 2019, pero 22 millones más que la campaña de la renta de 2018. En total, 128.462 declaraciones han resultado a ingresar, el 33,5% y la media asciende a 2.128 euros.

PATRIMONIO

El Impuesto sobre el Patrimonio tampoco ha sufrido de manera severa el impacto del covid, aunque la recaudación por esta figura ha descendido con respecto a 2019. Jokin Perona ha cifrado en 65,9 millones la cantidad obtenida por Patrimonio, lo que significa descender en 1,1 millones de euros los 67 recaudados en la campaña correspondiente a 2019.

Estas cifras convierten a la campaña de Patrimonio de 2020 en la tercera mejor de la historia, a pesar de que tampoco en este aspecto el año fue bueno, con un descenso en la Bolsa del 15%.

A la vista de los resultados, el diputado de Hacienda y Finanzas ha indicado que "la recuperación se está produciendo de una manera muy intensa", si bien se ha mostrado partidario de "esperar unos meses más" porque "la recaudación a finales de mayo mostraba un crecimiento muy significativo pero no hay que olvidar que se compara con un ejercicio en el que hubo determinadas medidas", adoptadas por la Diputación, que "hacen que en un entorno normalizado no tengamos un dato fiable".