donostia. La reforma fiscal acordada por PNV, PSE y PP entró en vigor el día 1 con un amplio conjunto de medidas que afectan a los principales tributos directos como el IRPF, básicamente limitando algunas deducciones, o el Impuesto de Sociedades. La reforma, que se impulsa con el objetivo de favorecer la reactivación económica con base en una fiscalidad más progresiva, ha sido aprobada ya en Bizkaia y Araba, territorios dirigidos por PNV y PP. En Gipuzkoa los tres partidos que han acordado la nueva normativa la activarán desde la oposición pese al desacuerdo de EH Bildu.

Se trata de una reforma amplia con modificaciones en algunos de los principales impuestos que recaudan las haciendas vascas, pero "leve y moderada", como indicó el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y sobre todo enfocada a que contribuya más quien más gana.

Además de aumentar la recaudación de cara a que las tres diputaciones dispongan de recursos, la nueva normativa pretende establecer un sistema fiscal más progresivo.

recaudación irpf En este sentido, el incremento de la recaudación vía IRPF se asentará en las rentas más altas, que tendrán un aumento de la presión de entre el 1 y el 4%. Se han incorporado tres nuevos tramos en la tarifa general, para bases liquidables superiores a 92.310, 123.070 y 179.460 euros, que cotizarán al 46, 47 y 49%, respectivamente, cuando hasta ahora el tipo marginal estaba fijado en el 45%.

Dentro del IRPF, habrá limitaciones a algunas deducciones, como sucede en el caso de la vivienda. Hace tiempo que las deducciones por compra de vivienda están en entredicho ya que se puede acceder a ellas al margen del nivel de renta, y por ello se pierde la filosofía de facilitar el acceso a un piso a quien menos recursos tiene.

PNV, PSE y PP apuestan por mantener estas deducciones, eliminadas en el Estado, aunque las reducen bajando los límites anuales de deducción por adquisición de vivienda habitual, a 1.530 euros en general y a 1.955 euros para familias numerosas y para jóvenes.

La rebaja llegará a contribuyentes cuya aportación mensual exceda de 700 euros, quienes verán reducidas sus deducciones en hasta 270 euros o en 345 euros para menores de 30 años y familias numerosas, según el Colegio Vasco de Economistas.

La reforma también está dirigida a gravar más el ahorro, entendiendo que quien está obteniendo intereses del dinero debe contribuir más. Así, se eleva en tres puntos la presión para los rendimientos de más de 30.000 euros. Quien tenga beneficios del ahorro de 30.500 euros pagará a Hacienda casi 1.000 euros más que con la normativa de 2013 en Araba y Bizkaia -en Gipuzkoa ya se había aumentado la presión al ahorro-. Quien obtenga unos rendimientos de 2.000 euros tributará al 20% frente al 23% vigente en Gipuzkoa el año pasado o el 21% del Estado.

En el caso de las Entidades de Prestación Social Voluntaria (EPSV), se reduce el límite anual que se puede aportar de 6.000 y 5.000 euros y se elimina el régimen de aportaciones incrementadas para mayores de 52 años. Esta reducción limitará las "maniobras de ingeniería financiero-fiscal" que llevan a cabo contribuyentes de alto poder adquisitivo con los planes de pensiones, al efectuar "rescates programados" que suponen una reducida tributación, según el Colegio de Economistas.

La reforma también activa un nuevo impuesto para herencias, hasta ahora exentas en Araba y Bizkaia, con una tributación en Sucesiones y Donaciones leve del 1,5% estando libres los primeros 300.000 euros. Así por ejemplo, un contribuyente que herede un piso de 405.000 euros pagará 1.575 euros a Hacienda. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava las ventas de pisos de segunda mano, se eleva del 6 al 7%.

Sociedades En el Impuesto de Sociedades, se da un tratamiento específico a las microempresas con menos de diez empleados y un volumen de activos y operaciones inferior a dos millones. Para estas, se pretende una reducción de los costes fiscales directos e indirectos para que se sitúen en un tipo del 19 o 20%.

La norma suprime los regímenes aplicables a las sociedades de promoción de empresas y a las entidades de tenencia de valores extranjeros, y se integran en el régimen general las pymes y las sociedades patrimoniales.