La recaudación en Gipuzkoa no abandona el ritmo ascendente que marca el presente ejercicio y, aunque comparar datos con el año pasado marcado por el covid puede no reflejar fielmente la situación, también es cierto que esta buena evolución refleja un consolidado ritmo de recuperación que acerca los niveles actuales a los que se registraban en 2019, antes de la pandemia. Según la información facilitada hoy por la Hacienda de Gipuzkoa, la recaudación se ha incrementado hasta mayo un 26,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y se encuentra a 3,8 puntos porcentuales de asimilarse a la acumulada hasta mayo de 2019.

Los buenos resultados, además, se pueden atribuir tanto al buen comportamiento del mercado laboral como a un repunte de la actividad empresarial que, junto a una subida del consumo, permite a las arcas forales ingresar 310 millones de euros más hasta alcanzar la cifra de 1.481 millones.

Por tributos, el IRPF ascendió un 23% debido en buena medida al gravamen sobre el rendimiento del trabajo que sube un 21%, lo que significa un mayor número de personas trabajadoras o un aumento en la capacidad adquisitiva de los salarios. En esta ocasión, la mejoría del mercado laboral también se acompaña de un mejor comportamiento de los beneficios empresariales, puesto que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades crecen un reseñable 31,7%.CONSUMO

Los ascensos son generalizados en todas las figuras impositivas, aunque las más representativas son el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA. Este último, relacionado directamente con el consumo, consigue hasta mayo crecer un 34,5% lo que, en términos monetarios, significa recaudar 106 millones de euros más.

Ante estos datos se puede afirmar que la senda de la recuperación económica se asienta en Gipuzkoa con un aumento de la facturación de las empresas, un mercado laboral que de momento se mantiene a la espera del decaimiento de los ERTE previsto en principio el 31 de septiembre, el crecimiento del PIB y, ahora, con mayores ingresos en las arcas forales que permitirán fortalecer el estado del bienestar del territorio.