- La consultora donostiarra ieTeam ha desarrollado un pionero sistema a nivel estatal que, basado en la inteligencia artificial, da un giro a los procesos de selección de personal al invertir la prioridad de intereses. Tal y como afirma su director, Iñigo Ugalde, la aplicación iellow "implica un cambio mental, porque cuadra empresas para personas, y no personas para empresas".

La idea nace tras constatar que el mercado de la oferta y la demanda laborales se ha transformado y, debido a un cambio demográfico por el que la población cada vez está más envejecida, el número de profesionales en búsqueda de empleo ha caído intensamente y ahora es la empresa la que debe esforzarse en encontrarlos. "Ya no es tan importante lo que la empresa quiere, sino lo que el profesional/candidato desea", explica Ugarte.

Como respuesta, ieTeam ha elaborado esta herramienta que optimiza los procesos de selección y los convierte en "procesos de elección", matiza su director, para poder acercar en mayor medida a los profesionales a las nuevas oportunidades. El director del área de Personas de la consultora donostiarra, Iñaki Goyeneche, ahonda en el método de esta iniciativa.

iellow es una aplicación en la que la persona interesada puede inscribirse introduciendo la información habitual del curriculum como datos personales, conocimiento y experiencia. La herramienta recoge de manera adicional otros aspectos, correspondientes a los intereses del profesional como retribución salarial, distancia del puesto de trabajo o preferencias por proyectos internacionales, entre otros.

Todo ello conforma el perfil hard, como lo define Goyeneche, y no dista mucho de los perfiles de otras firmas de selección de personal. El valor añadido llega del planteamiento, dado que la aplicación busca entre todas las ofertas de trabajo que tiene ieTeam e identifica aquellas que se corresponden con el perfil del candidato según porcentajes de compatibilidad, a quien le llegan directamente.

Es decir, que el profesional no tiene que entrar en la página web de ieTeam y buscar sino que "en el momento en que haya una oferta profesional que encaje más por tener un mayor porcentaje, le va a aparecer en el móvil y se inscribe si le interesa", señala Iñigo Ugalde. "Es el propio profesional quien gestiona su carrera, entrecruzamos todos los procesos y todos los candidatos, y eso es algo que no se ha hecho hasta ahora", añade.

Este cambio de planteamiento es un valor añadido de iellow, pero no el único. "La novedad diferencial y disruptiva que introducimos en todo este proceso", según asegura Ugarte, se encuentra en un segundo apartado, que su director del área de Personas engloba en el perfil soft. Este bloque comprende un análisis de personalidad, necesidades y valores. Valora un total de 50 factores como la apertura al cambio, la curiosidad, la conservación, el entusiasmo, los intereses artísticos, la imaginación o la audacia para crear perfiles mucho más completos que optimizan el ajuste de la oferta de trabajo con el profesional candidato.

Buena parte de esta información se obtiene de la entrevista telemática que el consultor realiza con el candidato, que se transcribe y de este texto el programa, basado en redes neuronales que ha desarrollado IBM, es capaz de extraer las cualidades del interlocutor, que previamente ha dado su consentimiento.

En este sentido, Goyeneche explica que hay empresas, sobre todo las tecnológicas, que no buscan tanto los conocimientos sino otro tipo de cualidades, ya que trabajan con tecnologías punteras y saben que tiene que ser la propia organización la que forme a la persona elegida. Además, añade que para el candidato tener esta información soft es muy útil porque "sabrá cuáles son sus puntos fuertes y qué factores deben trabajar más".

El candidato puede actualizar su perfil cuando quiera. Ugarte, director de ieTeam, recuerda que a lo largo de la vida de una persona se suceden muchos episodios que pueden marcar también sus preferencias, valores y necesidades, por lo que el perfil actualizado refleja en qué momento se encuentra ese profesional.

Este programa tiene ventajas para todos los actores que intervienen en el proceso de selección de personal, como recuerda Goyeneche. Con respecto a la empresa, "no solo encuentra lo que podría ver en otras plataformas como Linkedin, sino también su perfil soft". Al profesional "le permite ver en qué momento de mejora está, orientarle hacia su carrera y ver qué proyectos le cuadran", y al consultor le ahorra tiempo en trámites, aunque ambos destacan que todo está supervisado y "en ningún momento vamos a dejar una decisión a una máquina".

"En ningún momento dejamos una decisión a una máquina, siempre lo supervisa un consultor"

Director general de ieTeam

"Todos tenemos un proyecto profesional, pero encajamos mejor en uno que en otro"

Director del área de Personas de ieTeam