La recuperación económica en Gipuzkoa es ya una realidad a tenor de los diferentes datos que se van conociendo acerca del mercado laboral, exportaciones o confianza empresarial. Hoy el Eustat se suma a esta percepción con una estadística en la que se refleja que la producción industrial del territorio ha aumentado un 13,3% hasta abril con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque la comparativa se realiza con una época en la que la crisis del coronavirus mostró sus efectos más devastadores, también es cierto que la evolución de la actividad de la industria guipuzcoana mantiene mes tras mes un tono alcista. Como ejemplo cabe citar que el Índice de Producción Industrial IPI de Gipuzkoa subió un 1,6% en marzo de este año en comparación con el mes anterior, mientras que en el caso de abril con respecto a marzo, este porcentaje crece aún más un 1,9%.

Se certifica así una mejoría que afecta a todos los grandes apartados de la actividad industrial como son los bienes de equipo, los bienes intermedios, los bienes de consumo e incluso la energía, aunque en el caso de Gipuzkoa esta última actividad no tiene un importante peso específico.

Como dato que llama la atención, el Instituto Vasco de Estadística Eustat señala que el IPI de Gipuzkoa en abril de este año aumentó un significativo 60,1% en comparación con el mismo mes de 2020. En cualquier caso, este dato estadístico se encuentra distorsionado porque en abril del pasado ejercicio una buena parte de la actividad se encontraba paralizada por la pandemia de covid-19 o muy ralentizada a consecuencia de las medidas restrictivas impuestas y de la carencia de materiales de suministro.

INDUSTRIA VASCA

A nivel de Euskadi, el Eustat indica que la industria vasca va recuperando su actividad después de un año marcado por la pandemia y su actividad el pasado mes de abril creció un 3,1% respecto del mes precedente, marzo de 2021.

El incremento fue del 64,4 % si se compara con abril de 2020, mientras que el balance de los cuatro primeros meses de 2021 refleja un ascenso de la actividad industrial del 10,4 %, según el Instituto Vasco de Estadística.