Ocho de cada diez empresas guipuzcoanas afirman que ya se han recuperado de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus o que lo harán en los próximos doce meses, según se refleja en la Encuesta de Coyuntura Económica elaborada por la patronal Adegi, que destaca que la confianza empresarial se fortalece impulsada por una mejora de la economía del territorio.

Los buenos resultados obtenidos por la consulta realizada al tejido productivo de Gipuzkoa conducen a Adegi a mantener sus previsiones de crecimiento del PIB guipuzcoano para este ejercicio, que lo sitúa entre el 4,5 y el 6,5%, con una creación de empleo que cifra entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo. En el caso del mercado laboral, sus esimaciones superan a las expresadas tres meses antes.

El reelegido hoy presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha comparecido junto con el director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, para ofrecer unas perspectivas económicas que reflejan que lo peor de la pandemia ya ha pasado y la senda de la recuperación emprendida avanza a buen ritmo.

Junkera ha advertido, no obstante, de que la situación no es la misma en todos los sectores, porque mientras que industria, construcción y servicios a empresas mejoran "claramente", otras actividades ligadas al contacto personal como hoteles, comercio y hostelería forman parte de ese 20% que no termina de despegar y maneja unas perspectivas peores ligadas a las medidas restrictivas que se mantienen.

Tanto el presidente de Adegi como el director general han aportado varios datos que argumentan su tono positivo. Además de la confianza empresarial, un 90% del tejido productivo guipuzcoano asegura que mantendrá e incluso incrementará su plantilla, aunque son más (66,5%) quienes apuntan a la conservación que las empresas que piensan en nuevas contrataciones (24%).

También la facturación presenta una tendencia al alza, aunque moderada. La Encuesta de Coyuntura Económica cifra en tres décimas el incremento de las ventas empresariales de Gipuzkoa, que avanzan de manera similar en las correspondientes al mercado interno y en las exportaciones.

Otro dato que permite mirar al medio plazo con cierto optimismo es el nivel de pedidos de las empresas del territorio puesto que muestran la actividad que se espera desarrollar en meses posteriores y, en este sentido, crecen un 5% con respecto al trimestre anterior. Dos de cada tres negocios considera que su nivel de pedidos es normal o alto, en una proporción superior a la registrada en enero del pasado año.

PREOCUPACIONES

No obstante, la consulta de Adegi recoge que no todo el camino es llano, y que los empresarios expresan preocupaciones por el devenir económico global. La principal es la debilidad de la economía española, pero se sitúa en segundo lugar la posibilidad de que escaseen materias primas. El problema de suministro de los semiconductores ya ha mostrado sus primeras consecuencias sobre todo en el sector de la automoción, pero José Miguel Ayerza ha recordado que estos elementos son muy importantes en toda la industria, por lo que se prevé que este problema se agrave en las próximas semanas y meses.